Pediculosis de la cabeza Parte 1
'- Parte 1 de 3
Buenos días amigos, ¿Cómo amanecieron? Espero que muy bien porque esta semana les tengo un tema muy interesante: pediculosis de la cabeza. En esta primera sección voy a darles una introducción acerca de esto. Saludos.
La pediculosis de la cabeza consiste en la infestación del pelo y la piel cabelluda del humano causada por un ectoparásito, conocido comúnmente como piojo.
Los piojos de la cabeza también pueden sobrevivir en la ropa, las alfombras y en los tejidos de las camas hasta 10 días y sus huevos (liendres) pueden vivir por más de dos semanas. Se diseminan fácilmente y se pueden pegar cuando uno entra en contacto cercano con una persona infestada o toca sus ropas o tejidos de cama. Estos piojos son más comunes en condiciones de vida de hacinamiento y encierro y se diseminan rápidamente entre los niños en edad escolar.
Algunos creen que si un adulto contrae piojos tiene que ser por una mala higiene. A menudo la gente piensa que los piojos prefieren cueros cabelludos de los niños a de los adultos. Todos estos mitos son categóricamente falsos y el hecho es que las personas mayores que viven en hogares limpios, a menudo contraen piojos.
En general los humanos pueden ser infestados por tres tipos de piojos:
- Piojo del cuerpo (Pediculis humanus corporis). Suelen observarse en personas sin hogar, en albergues o prisiones.
- Piojo del pubis (Pthirus pubis). Las ladillas o pijos del pubis se transfieren, sobre todo, a través de las relaciones sexuales.
- Piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis). Los piojos de la cabeza afectan, sobre todo, a los niños, y se transmiten de uno a otro en las escuelas.
Así como las escuelas y guarderías, los hogares de cuidado para los ancianos son una fuente de contagio masivo para los piojos. Tener tantas personas que viven en el mismo edificio significa que los piojos y las liendres pueden propagarse fácilmente de cabeza en cabeza.