Parkinson. Parte 2. - Vida Abuelo

Parkinson. Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, espero que estén muy bien. Hoy les seguiré hablando de este importante tema, el Parkinson. En esta parte en especial, me enfocaré en las causas, pronóstico, posibles complicaciones y qué tipo de personas padecen esta enfermedad. Saludos.

 

* Causas

Hasta el momento no se conoce la causa precisa de la enfermedad, descartando los sucesos inducidos ya sea por drogas, ciertos medicamentos, traumatismos y por la existencia de anomalías genéticas. Pero, es importante saber que la mayoría de los casos con la enfermedad de Parkinson tienen una presentación ocasional.

Se cree que algunos pesticidas y toxinas, junto a cierta predisposición genética, podrían ser los desencadenantes de la enfermedad. También se estudia la posibilidad de que el origen se encuentre en los radicales libres, moléculas que desencadenan un proceso de oxidación que daña los tejidos y las neuronas.

En resumen la enfermedad de Parkinson  no tiene una causa única.

 

* ¿Quién lo padece?

La edad promedio que aparece esta enfermedad es a partir de los 60 años aumentando progresivamente hasta los 80 años. Sin embargo, existen casos de presentación a edades más tempranas, pudiendo ocurrir a cualquier edad, incluso en personas jóvenes, ya que hay casos donde aparece desde los veinte años. Afecta prácticamente por igual a ambos sexos.

 

* Pronóstico

El Parkinson es una enfermedad crónica. El deterioro motor y las complicaciones en relación a la toma de medicación conllevan un importante grado de incapacidad, pero hay que tomar en cuenta que la evolución es variable. En el momento actual el tratamiento quirúrgico mediante estimulación o lesión de núcleo subtalámico o globo palido interno proporciona una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.

Sin tratamiento, esta enfermedad puede empeorar a un grado que la persona esté totalmente incapacitada. El mal de Parkinson puede llevar a un deterioro de todas las funciones cerebrales y a una muerte prematura.

 

* Probables complicaciones

La enfermedad de Parkinson puede acompañarse de problemas adicionales, muchas veces estas complicaciones aparecen en las etapas tardías de la enfermedad. Algunas de éstas son los siguientes:

  • Dificultad para realizar las actividades diarias.
  • Alteraciones de la termoregulación y el sudor
  • Disfagia (dificultad para tragar o para comer).
  • Problemas cognitivos (demencia) y dificultades de pensamiento.
  • Lesiones por caídas.
  • Neumonía por inhalar saliva.
  • Problemas sexuales.

 

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos