Pancreatitis aguda Parte 1 - Vida Abuelo

Pancreatitis aguda Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, espero que el día de hoy estén muy bien. Esta semana hablaré de un tema especial: la pancreatitis aguda, ya que puede ocurrir en los adultos mayores. En esta parte me enfocaré en algunas generalidades y algunas de sus causas. Espero que les parezca interesante. Saludos.

 

La pancreatitis se caracteriza por la inflamación aguda del páncreas y del tejido alrededor de éste. El páncreas es una glándula que se encuentra detrás del estómago y cerca de la primera parte del intestino delgado que se encarga de la segregación de los jugos digestivos en el intestino delgado a través del conducto pancreático, participa en la absorción de los alimentos produciendo un líquido que contiene enzimas que los digieren. También controla los niveles de glucosa en la sangre mediante la producción de insulina.

 

Hay dos tipos de pancreatitis:

  • Aguda: solo dura unos días.
  • Crónica: dura mucho tiempo, hasta algunos años.

Ambos tipos son graves y pueden causar complicaciones. La pancreatitis puede dañar el páncreas de manera permanente. Pero hay medicamentos que pueden ayudar a controlar su dolor y ayudarle a llevar una vida normal.

 

* Causas

Las causas de la pancreatitis aguda son variadas. Las dos más frecuentes son los cálculos en la vesícula biliar (colelitiasis) y el consumo excesivo de alcohol. Los cálculos en la vesícula provocan pancreatitis al moverse hacia el conducto biliar y obstruir la salida del conducto pancreático hacia el intestino.

El alcohol tiene un efecto tóxico directo y también puede producir pancreatitis crónica. Otras causas más raras son ciertos medicamentos, el aumento importante de los niveles de lípidos en sangre (hipertrigliceridemia), el aumento mantenido de calcio en sangre (hipercalcemia), las obstrucciones de la salida del conducto del páncreas, los golpes en el abdomen, algunas intervenciones quirúrgicas y la realización de una prueba llamada colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

En aproximadamente un 15-25% de los pacientes no se descubre la causa (pancreatitis aguda idiopática). De ese 25%, solo sufren nuevos episodios de pancreatitis un pequeño porcentaje del 5%.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos