Otitis media aguda Parte 3
'- Parte 3 de 3
Buenos días amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, porque el día de hoy voy a concluir el tema de la semana: la otitis media aguda. En este último apartado les voy a hablar del diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran importancia para ustedes. Saludos.
* Diagnóstico
La recomendación para un diagnóstico es demostrar lo siguiente:
- Síntomas agudos y recientes.
- Signos de inflamación de la membrana timpánica.
- Efusión en el oído medio.
Estos hallazgos son por medio del otoscopio, que es un instrumento para explorar el oído medio, y éstos pueden ser: eritema de la membrana timpánica, reducción de la movilidad y secreción en el oído medio. Los hallazgos otoscópicos que sustentan mayor certeza del diagnóstico son: abombamiento de la membrana timpánica y su enrojecimiento, además, se identifica acortamiento o ausencia del reflejo luminoso, hipomovilidad, la efusión genera dolor. Estos signos y síntomas dependerán de la evolución clínica. En casos graves, se puede identificar ruptura de la membrana timpánica puntiforme con salida de secreción de contenido purulento o con sangre. Suele cursar con disminución de la audición.
* Tratamiento
El tratamiento dependerá de las condiciones clínicas al momento de la evaluación primaria. El objetivo es controlar el proceso patológico.
La mayoría de los pacientes tienen resolución espontánea en un periodo de 7 a 14 días, sin embargo, los antibióticos no se deben prescribir rutinariamente.
El manejo del dolor es importante en los primeros 2 días posteriores al diagnóstico; las opciones incluyen paracetamol e ibuprofeno.
Se aconseja individualizar la duración del tratamiento en función de la gravedad del cuadro, evolución clínica y otras circunstancias del paciente, procurando que sea lo más corto posible para minimizar el desarrollo de resistencias. Si el proceso no se resuelve tras utilizar dos series de antibióticos diferentes de forma adecuada (antibiótico, pauta y cumplimiento terapéutico), se debe acudir de nuevo a valoración.