Otitis media aguda Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén excelente, porque voy a dar inicio al tema de la semana: la otitis media aguda. En esta primera parte voy a darles una introducción de lo que consiste este padecimiento y sus principales características, así como también les hablaré de sus principales causas. Este padecimiento es frecuente, por lo que hay que prestarle atención. Saludos.
El oído se divide en oído externo, medio e interno. La otitis media aguda, se desarrolla en el área del oído medio, que tiene la característica de que en la parte posterior del tímpano presenta aire, en este lugar se encuentran los huesos vibrantes del oído.
* Causas
Comúnmente la otitis media se origina por una bacteria o un tipo de virus que se desarrolla en el oído medio. Puede ser igualmente el resultado que el paciente haya tenido un cuadro viral de gripe, resfriado o de tipo alérgico. En la etiología de la otitis media aguda están implicados principalmente Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae. Con menor frecuencia aparecen Streptococcus pyogenes, Moraxella catharralis, Staphylococcus aureus y diversos virus.
La trompa de Eustaquio se bloquea al acumularse líquido dentro de ella y por consiguiente en el oído. La trompa de Eustaquio se encuentra ubicada detrás de la garganta y la mitad del oído.
De igual manera son propensos a infecciones de oído las personas adultas, sin embargo, suelen ser menos frecuentes en estos y más en niños.
Existen otras causas, éstas suelen producir que las trompas de Eustaquio se inflamen o sufran algún tipo de obstrucción generando de esta manera acumulación de líquido en el oído medio. Entre estas se encuentran:
- Humo de cigarrillo.
- Problemas de índole en adenoides. Resfriados e infecciones sinusales.
- Resfriado común.
- Mucosidad excesiva por gripe o en bebés por causa de salida de la dentición.