Osteoporosis en adultos mayores. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que muy bien, ya que hoy voy a hablar de un tema de gran relevancia para los adultos mayores: la osteoporosis. En esta parte voy a empezar con una introducción, además les hablaré de las posibles causas y factores de riesgo de este padecimiento. Es muy importante tener en cuenta estos puntos, ya que es una enfermedad frecuente en la tercera edad. Saludos.
La osteoporosis es una enfermedad que ocurre en los huesos. Es cuando la cantidad de hueso disminuye (disminución de masa ósea). Con el tiempo, esto debilita los huesos y los hace más propensos a fracturarse.
* Causas
Para tener más claro esta enfermedad, hay que saber que los huesos van cambiando a medida que envejecemos. En la infancia, adolescencia y juventud los huesos en realidad se vuelven más densos (más gruesos y más fuertes). Aproximadamente a los 20 años se alcanza el pico de masa ósea, esto es cuando la masa ósea está en su nivel más alto. Después de llegar al pico de masa ósea, todos los adultos empiezan a perder un poco de masa ósea.
Existen dos mecanismos por los que ocurre la osteoporosis:
- Porque se pierde demasiado hueso.
- No se produce la cantidad suficiente de hueso.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores de riesgo para la osteoporosis son los siguientes.
- Edad. Es más común después de los 45 años. Ya que después de esa edad se va perdiendo un pequeño porcentaje de hueso por año. Además a medida que envejecemos se reduce la absorción intestinal de calcio y existen cambios hormonales. Es importante recalcar que entre más envejezcamos más posibilidades hay de padecer osteoporosis.
- Sexo. Las mujeres tienen más probabilidades de tener osteoporosis que los hombres ya que tienen menor masa ósea con pérdida más acelerada.
- Genética. Es más común en raza blanca y asiática.
- Menopausia temprana. Por lo común la menopausia es aproximadamente a los 50 años. Por lo tanto hay mayor riesgo cuando se presente antes de los 45 años.
- Medicamentos. Hay que tener mucho cuidados con ciertos medicamentos, ya que algunos se pueden asociar a osteoporosis como esteroides, anticoagulantes, metotrexate, hormonas tiroideas y anticonvulsivantes.
- Sedentarismo.
- No consumir la suficiente cantidad de calcio y vitamina D.
- Tabaquismo.
- Alcoholismo.