Osteopenia en el adulto mayor. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, continúo con el artículo de la semana, hoy hablaremos de las causas, posibles síntomas y el diagnóstico de la osteopenia. Espero que sea de su interés esta información. Saludos.
* Causas
A medida que pasan los años, los huesos empiezan a ser más débiles. Esto sucede porque el cuerpo absorbe todas las células de la médula presentes incluso más rápido de lo que genera otras nuevas. Por lo tanto, los huesos van perdiendo estructura de masas, y los minerales volviéndose cada vez más frágiles. Normalmente, las personas comienzan a perder su densidad mineral ósea después de llegar a los 30 años de edad. Es por esto, que es importante que la persona tome en cuenta su salud ósea.
Este problema también se puede presentar debido a cuestiones genéticas. Además, las mujeres son más propensas a esta condición en comparación con los hombres, ya que tienen una densidad mineral ósea menor. Esto es debido a que las mujeres sufren un cambio hormonal importante desde la menopausia.
* Síntomas
No hay síntomas visibles de la osteopenia. Los huesos empiezan a perder peso y cada vez más se vuelven más frágiles, que no muestran signos o síntomas particulares que indican lo mismo.
Una de los acontecimientos que la gente puede tomarlo como una señal, son las fracturas frecuentes. Esto sucede porque los huesos comienzan a perder su densidad.
* Diagnóstico
La osteopenia es una patología difícil de diagnosticar anticipadamente, ya que sus síntomas no son visibles. Al principio pueden suceder fracturas de muñeca, cadera, o columna.
Como estudio de esta patología se realiza una densiometría ósea, esta prueba mide la cantidad de calcio y otros tipos de minerales presentes en un área del hueso.
Hay que dejar en claro que este examen de la densidad mineral ósea no diagnostica fracturas. Su función es predecir su riesgo de sufrir una fractura ósea en el futuro. Si usted tiene una puntuación T (la puntuación T compara la densidad ósea suya con la de una persona del mismo sexo joven y saludable) entre -1 y -2.5 indica el comienzo de pérdida ósea (osteopenia).
Por lo general se recomienda que al menos el primer control de densitometría ósea, debe realizarse aproximadamente a los 40 a 45 años para todas las mujeres y los 55 a 60 años para los hombres. En caso de que las mujeres presenten factores de riesgo asociados, es recomendable realizar el diagnóstico antes.