Neuronitis vestibular. Parte 2.
– Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, ya que el día de hoy sigo con el tema de la semana: la neuronitis vestibular. En esta parte en específico les voy a informar acerca de las causas y síntomas de este padecimiento. Espero que esta información la tomen en cuenta y sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
Se denomina neuronitis cuando sugiere la afectación del cuerpo neuronal, y neuritis cuando es por afectación del axón neuronal. Se utilizan ambos términos de manera indiferenciada.
La neuritis vestibular es la tercera causa más común de vértigo (mareo) periférico.
*Causas
Algunas causas son las que se muestran a continuación:
- Por un virus. Alteran la microcirculación del nervio vestibular. (Virus de la gripe, VHS tipo I, VHZ, coxsackie), o activación de virus neurotropos latentes. Esta causa es la más frecuente. El virus aislado con mayor frecuencia es el herpes zoster.
- Alteración de los vasos sanguíneos del oído que provoca una isquemia laberíntica.
- Lesiones del oído. Degeneración de la rama ampular de la división superior del nervio vestibular, atrofia de las crestas ampulares y fibrosis de espacios perilinfáticos, así como gliosis de los nervios vestibular y coclear.
*Cuadro clínico
Aparece un cuadro brusco de mareo acompañado de otros síntomas característicos (náuseas, vómitos, palidez facial y diaforesis). La crisis es de tal intensidad y duración que obliga al paciente al reposo absoluto durante dos o tres días. Una vez superado esta primera fase, el mareo se va haciendo más leve, disminuyendo así los síntomas acompañantes. El paciente comienza a moverse evidenciándose la gran inestabilidad que provoca el cuadro. Impidiendo la marcha normal. Conforme pasa el tiempo el paciente va mejorando progresivamente.