Neuralgia del trigémino. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo les fue en su fin de semana? Espero que les haya ido muy bien. El día de hoy hablaremos sobre un tema que puede ser de gran interés para ustedes: la neuralgia del trigémino. Empezaré con una introducción de esta enfermedad. Saludos.

 

El nervio trigémino o nervio trigeminal es fundamentalmente el gran nervio sensitivo de la cara, aunque también controla la musculatura de la masticación. Se divide en las siguientes tres ramas:

  • La rama oftálmica (V1). Lleva información sensorial del cuero cabelludo y frente, párpado superior, la córnea, la nariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges.
  • Rama maxilar (V2). La sensibilidad del tercio medio de la cara y la arcada dentaria superior, (párpado inferior y la mejilla, la nariz, el labio superior, los dientes superiores, la mucosanasal, el paladar y el techo de la faringe, los senos maxilaretmoidal y esfenoidal) están a cargo de esta rama.
  • Rama mandibular (V3). Conduce información sensitiva del labio inferior, los dientes inferiores, las alas de la nariz y la barbilla, y de dolor y temperatura de la boca. La sensibilidad de los dos tercios anteriores de la lengua acompaña a una rama de este nervio, la lingual.

 

La neuralgia del trigémino es un trastorno del nervio trigémino o V par craneal que ocasiona episodios recurrentes de dolor paroxístico (intenso, agudo, superficial, de carácter punzante o eléctrico), en una mitad de la cara. Su duración es de un segundo a dos minutos.

Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas gatillo que se activan ante estímulos táctiles o térmicos, (masticar, hablar, peinarse, cepillarse los dientes, comer o bostezar), actividades cotidianas diarias que pueden desencadenar una crisis de dolor muy incapacitante.

 

La neuralgia del trigémino es el tipo de dolor facial más frecuente y tiene una prevalencia de 4-13 casos por 100.000 habitantes, según diferentes estudios epidemiológicos.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín
NuevosProductos