Neumonía hospitalaria Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien, porque hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia y muy común en nuestro país: la neumonía hospitalaria. En esta ocasión voy a hablar de los aspectos más importantes de este padecimiento así como sus factores de riesgo. Saludos.
La neumonía intrahospitalaria, o también conocida como neumonía nosocomial, es una enfermedad que se presenta 48 horas desde la admisión al hospital en un enfermo o aquella neumonía que se presenta en los 7 días tras el alta hospitalaria.
La neumonía intrahospitalaria es la segunda infección más frecuente que presentan los pacientes hospitalizados.
La neumonía es una infección que causa inflamación en uno o ambos pulmones y que puede ser causada por un virus, una bacteria, un hongo u otros gérmenes. La infección generalmente se adquiere cuando una persona respira aire que contiene los gérmenes.
* Factores de riesgo
Algunos factores que se relacionan a este padecimiento son los siguientes:
- Cirugía. Haber tenido una cirugía previa.
- Broncoaspiración. Corresponde a la entrada de material extraño a la vía aérea y pulmones.
- Enfermedades crónicas. EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfermedades pulmonares, enfermedades del sistema nervioso central, enfermedades neuromusculares, diabetes mellitus, insuficiencia renal.
- Inmunosupresión. Que por alguna condición el sistema inmunológico no está funcionando adecuadamente.
- Golpe en la cabeza.
- Tabaco y alcohol.
- Traqueostomía. Es un procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea, a través de una incisión ejecutada en el cuello, y la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones.
- Nutrición enteral. Es la técnica de aportar nutrientes mediante fórmulas nutricionales definidas directamente al sistema digestivo.
- Sonda nasogástrica. Es una sonda especial que lleva alimentos y medicamentos al estómago a través de la nariz.
- Hospitalización prolongada (5 o más días).
- Tomar antibióticos o esteroides por un largo tiempo.