Neumonía en la tercera edad. Parte 2.
- Parte 2 de 3
* Factores de riesgo
- Edad. La neumonía es mucho más frecuente durante la vejez, debido a los cambios físicos y el debilitamiento del sistema inmune.
- Tabaquismo.
- Enfermedades crónicas como: diabetes mellitus, hepatopatías,cardiopatías, enfermedad renal, cáncer, enfermedad pulmonar crónica, SIDA.
- Malnutrición.
- Exceso de peso.
- Esplenectomía (pacientes a los que se les ha extirpado el bazo) y, en general, pacientes con bajo nivel de inmunidad.
- Alcoholismo.
- Tratamientos inmunosupresores o con corticoides de manera crónica.
*Síntomas
Entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:
- Tos seca
- Fiebre
- Dolor pleurítico
- Taquipnea
- Tos productiva (se acompaña de flema)
- Anorexia
- Escalofríos
- Sudoración
- Disnea (dificultad para respirar)
- Aumento de respiración y de frecuencia cardíaca
- Esputo purulento
Pero a veces los síntomas suelen ser inespecíficos, sin fiebre, o incluso ocasionar el empeoramiento de enfermedades subyacentes.
* Manifestaciones clínicas
Estos síntomas se pueden revelar diferente, dependiendo del tipo de manifestación:
- Neumonía típica. Consiste en la aparición brusca de fiebre, tos productiva con un esputo (es la secreción o flema) purulento (con pus) o herrumbroso (con presencia de sangre) y dolor torácico con la inspiración llamado pleurítico. Escalofríos, malestar general y disnea o falta de aire pueden completar el cuadro.
- Neumonía atípica. Tiene un comienzo más lento y gradual. A menudo simula un cuadro pseudogripal con cefalea (dolor de cabeza), dolores musculares, malestar general. Se presenta con tos seca y disnea y a veces presenta síntomas gastrointestinales como vómitos o diarrea.
* Diagnóstico
El médico va a empezar a guiarse por la historia clínica. Y después el cuadro se confirma con el hallazgo de lesiones en la radiografía de tórax de diversos tipos según el agente o tipo de neumonía hallado.
Es importante tomar en cuenta que además de diagnosticar la neumonía se deben poner en marcha estudios microbiológicos que intenten detectar el microorganismo responsable.