Nefropatía diabética. Parte 3.
– Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? El día de hoy voy a concluir con el tema de la semana: la nefropatía diabética. En esta parte en específico les hablaré del tratamiento de este padecimiento. Espero que les parezca interesante esta información. Saludos.
* Tratamiento
El tratamiento en el paciente con nefropatía diabética incluye metas de control en su azúcar en sangre, un estilo de vida saludable, plan de alimentación individualizado y ejercicio físico.
El control del azúcar. Al ser un predictor independiente de albuminuria y falla renal, es importante mantener cifras de control adecuadas en el paciente con diabetes mellitus. De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes, en estadios tempranos de diabetes, se debe buscar el control intensivo de glucosa sérica con una hemoglobina glucosilada (HbA1C) < 6.5%.
La dislipidemia también debe tratarse. Las estatinas deben utilizarse como terapia de primera línea para el tratamiento de la dislipidemia en pacientes con nefropatía diabética, ya que reducen la mortalidad por causas cardiovasculares y la proteinuria.
Cambios en el estilo de vida. Existen innumerables beneficios sanitarios del cese del hábito tabáquico, desaconsejando también el uso de los nuevos dispositivos de vapeo de nicotina. Este cese del tabaco puede realizarse con intervenciones en la conducta, farmacoterapia y combinando ambos. Es importante también que el paciente realice actividad física, idealmente 30 minutos 5 veces a la semana.
La nefropatía diabética constituye una de las complicaciones de la diabetes mellitus. Si se diagnostica y trata a tiempo el curso clínico es modificable y la velocidad de progresión puede disminuirse o detenerse.