Nefropatía diabética. Parte 1.
– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿qué tal su día? Espero que vaya de maravilla. El día de hoy voy a dar inicio con la primera parte del artículo de la semana: la nefropatía diabética. En esta sección voy a darles una pequeña introducción acerca del tema, además voy a mencionar las causas de este padecimiento. Es importante que presten atención a esta información. Saludos.
La nefropatía diabética es una complicación de la diabetes mellitus.
Los riñones son filtros que limpian la sangre. Si están dañados, los desechos y los líquidos se acumulan en la sangre en lugar de salir del organismo.
El daño renal ocasionado por la diabetes se denomina nefropatía diabética. Comienza a ocurrir mucho antes de que aparezcan los síntomas. Las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas para detectarla. Las pruebas incluyen un examen de orina y un análisis de sangre para ver qué tan bien los riñones están funcionando.
Dentro de los daños estructurales, podemos encontrar anormalidades patológicas, marcadores urinarios o sanguíneos de daño renal o pruebas de imagen anormales. La alteración en la funcionalidad renal se refleja por una disminución de tasa de filtrado glomerular (TFG) por debajo de 60 ml/min 1.73 m2 1,2.
La nefropatía diabética constituye una enfermedad con altas probabilidades de complicación y es la principal causa de que la persona esté en tratamiento de diálisis (es un tratamiento en que se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, como terapia renal sustitutiva cuando se pierde la función renal en algunos pacientes con el riñón deteriorado).