Navidad es un período mágico en el que la ilusión no entiende de edades, siempre se ha definido como los días más felices e ilusionantes del año, sin importar la edad desde el más pequeñín de la casa hasta nuestros adultos mayores.
Aunque estos últimos, con el pasar de los años bajan su ritmo, esto no significa que no tengan el interés de celebrar la Navidad y hacer cosas divertidas como visitar amigos y parientes, o disfrutar del cálido espíritu de la época. Es así como en esta época podemos disfrutar las fiestas realizando actividades creativas, para compartir con los adultos mayores a tu alrededor. ¡Verás que todos se van a divertir!
Lo más importante es incentivarlos e incorporarlos al sentir navideño, para que encuentren su espacio y participen socialmente en estas celebraciones, dándoles oportunidades para que se mantengan activos, que sientan que forman parte del proceso y sobre todo, haciéndolos sentir útil, queridos, valorados y respetados, la base de toda emoción positiva.
Navidad es familia y compañía para compartir un momento cálido y de reflexión.
A continuación, te presentamos algunas actividades recreativas para disfrutar de las fiestas en compañía de los adultos mayores:
- Pasear por la Ciudad: realizar un paseo por el barrio, la comunidad o alrededor de la ciudad para ver la iluminación y ver las hermosas decoraciones navideñas, los angelicales motivos de la época y los belenes. Además de ser un buen ejercicio físico para las personas mayores.
- Decorar en equipo: en la actualidad, está de moda crear las propias decoraciones de Navidad, y que mejor si nos animamos a hacerlo con las personas mayores que conozcamos que viva en casa, o alguno que viva en una institución, estaremos ayudando a darle brillo a la temporada navideña. Saca el árbol de navidad, aunque sea pequeño, y decóralo juntos.
Su colaboración será muy especial, es una buena forma de involucrarlos, haciéndolos sentir participativos y especiales.
- Cantar villancicos: hay una gran cantidad de canciones o villancicos navideños tradicionales que son conocidas para la mayoría de los adultos mayores, dada su experiencia, que pueden enseñarles a las personas, o puede imprimirse las letras en tamaño grande para cada integrante del hogar y cantarlas en conjunto. De esta forma, se convive con ellos y les haces pasar un momento agradable y divertido.
- Contar historias: escuchar historias, cuentos o alguna anécdota de las personas mayores es sorprendente, además de contribuir a mejorar su memoria y su calidad de vida, ya que se sienten escuchados y valorados. Siempre es interesante conocer las vivencias y andanzas, los conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida.
El adulto mayor al narrar o leer cuentos, que de igual forma puede ser terapéutico y placentero para ellos, pueden recordar vivencias y momentos importantes en su vida, lo que mejora su estado de ánimo. También pueden transmitir a sus nietos la importancia y el significado de la Navidad. La idea es que todos compartan sus recuerdos, disfruten un momento de alegría y mantengan su mente activa.
- Visitar a familiares y amigos: una de las actividades que son frecuentes en la época navideña, es visitar amigos o familiares que por diversas razones no has visto en un periodo largo de tiempo. Acompañar a tus padres o abuelos a visitar a sus familiares o amigos es una buena opción de fortalecer lazos, a ellos les alegrará recordar momentos agradables junto a a sus seres queridos.
- Cenar e intercambiar detalles navideños: la cena y el intercambio de detalles navideños son dos rituales importantes en Navidad, donde deben estar nuestros adultos mayores, dándoles una buena atención y haciendo que se sientan lo mejor posible. Es importante ser cuidadoso con su alimentación, ofreciéndole una dieta específica y estando al pendiente de sus medicamentos.
Si se encuentra bien de salud, puede ayudar con la preparación de algún platillo favorito o de algún antojo especial, o puede ser que comparta una receta familiar, o cocine la cena completa con ayuda. Al mismo tiempo, puede pedírsele que cuente cuáles eran sus comidas favoritas cuando era niño.
De esta forma se mantienen activos, con poco trabajo, ya que sus capacidades motrices son distintas y pueden cansarse o lesionarse.
- Ver Películas de Navidad: hablad con los mayores, descubrid sus películas favoritas tanto de navidad como atemporales de todos los tiempos y haced un maratón.
- Tarjetas de Navidad en vídeo: preparad unas tarjetas de Navidad en formato de vídeo con las personas mayores para mandarlos a la familia
- Hacer Manualidades: una de las actividades más entretenidas y relajante para todas las personas y en especial para adultos mayores es crear tarjetas navideñas, diseñarlas, dibujarlas, pintarlas en cualquier técnica empleada. Además, pueden hacer guirnaldas, figuras para el pesebre y adornos para el árbol de navidad, las manualidades suelen ser una terapia ocupacional para ellos. Estas actividades ayudan a lidiar contra el aburrimiento y el estrés y a unir los lazos familiares.