Meteorismo Parte 3 - Vida Abuelo

Meteorismo Parte 3

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿Cómo están? Espero que estén de maravilla. Hoy concluyo el artículo de la semana: el meteorismo, en esta parte voy a hablarles del diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Espero que le den la debida importancia a esta información. Saludos.

 

* Diagnóstico

Una forma de aproximación clínica al paciente que consulta por la eliminación excesiva de gas rectal es determinar si lo que predomina es la deglución de aire o la fermentación bacteriana. El médico tiene que preguntar por la presencia de eructación excesiva, que sugiere deglución de aire, lo mismo que la salivación excesiva y la asociación con tensión o estrés.

La distensión abdominal es propia de la deglución de aire; en cambio, la relación con alimentos se asocia con fermentación bacteriana, lo mismo que la producción de gases malolientes y durante la noche.

En ocasiones, se solicitarán pruebas para descartar la presencia de enfermedades digestivas que puedan manifestarse como meteorismo. Se puede requerir el test de intolerancias, análisis de sangre o de las heces.

 

* Tratamiento

Lo más importante es la regulación en la dieta de los alimentos flatulentos (que producen gas), así como el control de determinados comportamientos de la vida diaria. Algunos consejos son:

  • No fumar y evitar los chicles y caramelos ya que pueden aumentar los síntomas.
  • Mantener una higiene bucal adecuada.
  • Comer despacio y masticando bien. No se debe hablar excesivamente durante la comida.
  • Evitar bebidas con gas o carbonadas. No se debe beber en posición acostada, ni acostarse inmediatamente después de comer.

 

Los fármacos pueden ayudar a disminuir las molestias, pero su papel beneficioso a largo plazo sobre los síntomas es actualmente limitado. El uso de fármacos antiflatulentos, como los derivados de la simeticona o dimeticona pueden ser útiles. A veces y en función de los síntomas asociados, los espasmolíticos, procinéticos y fármacos ansiolíticos o antidepresivos a bajas dosis pueden ayudar a resolver el problema.

 

 

El meteorismo es un cuadro clínico debido a un aumento de gas dentro del intestino, y por lo tanto existe un aumento de la sensibilidad de las paredes del abdomen. Según la edad y la forma en que se presente, puede ser síntoma de diferentes enfermedades. Es un trastorno muy frecuente que puede evitarse con la adopción de determinados hábitos saludables.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos