Meteorismo Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya de maravilla. Continúo con el tema de la semana: el meteorismo. En esta ocasión voy a hablarles de los factores de riesgo y síntomas que pueden presentar las personas con este padecimiento. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
* Factores de riesgo
Entre los factores que predisponen a meteorismo se encuentran los que se muestran a continuación:
- Comer rápido. Esto tiene como consecuencia que se trague aire, lo que se conoce como aerofagia. Para evitarlo hay que intentar evitar mascar chicle, fumar o tomar bebidas carbonatadas.
- Alimentos que causen gases. Cómo ejemplos tenemos a los vegetales crucíferos como el brócoli o el repollo, los frijoles, los champiñones, los espárragos, las manzanas, las peras, el queso, el yogur o el salvado.
- Ingerir alimentos que la persona no tolera. Un ejemplo es intolerancia a la lactosa y la persona consume productos lácteos.
- Síndrome de colon irritable. Ya que este padecimiento aumenta la sensibilidad a los gases y se puede ver agravada por el estrés.
- Ciertos antibióticos. Debido a que pueden producir alteraciones de la flora intestinal.
- Estrés, la ansiedad o el nerviosismo. Favorecen la aceleración, el ritmo intestinal y una mayor ingestión del aire.
- Estreñimiento. Repercute en la acumulación de gases, porque las heces retenidas en el intestino los generan.
- Procesos digestivos como la hernia de hiato y el reflujo gastroesofágico, presentando numerosos episodios de eructos tras la ingesta.
- Obesidad y/o sedentarismo. Hacen más lento el tránsito intestinal y por lo tanto la eliminación de los gases de manera natural.
* Cuadro clínico
Principalmente se pueden encontrar tres formas de presentación:
- Eructación excesiva. Es un síntoma relativamente frecuente, como único motivo de consulta o acompañando a otros síntomas. En el paciente que consulta por este motivo suele corresponder a un mal hábito, generalmente muy arraigado, de deglución crónica de aire. Son personas que, al sentir una tensión epigástrica, intentan aliviarla deglutiendo aire y eructando, pero esta eructación es parcial o no resuelve la sensación de malestar, y el paciente vuelve a deglutir aire, lo que se repite interminablemente.
- Distensión abdominal. El paciente describe una sensación de sobredistensión, la que, si es frecuente, persistente o intensa, puede generar inquietud y consulta al médico. Es frecuente la asociación con intestino irritable.
- Eliminación de gases por vía rectal en forma de pedos o ventosidades muy frecuentes, voluminosos o malolientes.
Publicado Hace 6 años