Meteorismo Parte 1
'- Parte 1 de 3
Buenos días amigos, ¿Cómo amanecieron? Espero que muy bien porque el día de hoy daré inicio al artículo de la semana: el meteorismo. En esta primera parte voy a darles una introducción, así como las causas de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. ¡Feliz Navidad a todos! Saludos y que pasen un excelente día con sus familias.
El término meteorismo se refiere a las molestias relacionadas con la presencia de gas en el intestino ya sea por exceso de aire intestinal o por un aumento de la sensibilidad del intestino al gas. El gas intestinal proviene de la comida que ingerimos o de la forma en que lo realizamos, de la fermentación de alimentos en el colon (las bacterias del intestino degradan los alimentos pudiendo formar gas) o de la difusión (o paso) de determinados gases desde la sangre al intestino. No existen datos concretos sobre su frecuencia, pero se sabe que es una afección muy común en la población general, que puede resultar muy molesta. Es frecuente en personas con trastornos digestivos de tipo funcional.
* Causas
En condiciones de ayuno, en los intestinos existe poca cantidad de gas (100-200 ml), que se consigue mantener por la existencia de un adecuado equilibrio entre la producción y la eliminación. Una alteración de este equilibrio puede desencadenar meteorismo.
Es importante resaltar que en los pacientes que se quejan de dolor por meteorismo, no existe un aumento en la cantidad de gas en el intestino. Lo que sí hay es cierta dificultad en el avance del aire por el intestino, y además, en algunas personas, una mayor sensibilidad de este, con mayor respuesta dolorosa a la distensión intestinal. En realidad se trata de una percepción exagerada del gas intestinal, produciendo así reflejos dolorosos frente a pequeños aumentos de volumen. Esto explica que en ocasiones el tratamiento dietético no dé los resultados esperados.