Meningitis en el adulto mayor Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿qué tal su día? Espero que vaya de maravilla, porque el día de hoy voy a hablarles de un tema muy importante: la meningitis en el adulto mayor. En esta primera parte les daré una pequeña introducción acerca de tema, las causas que lo produce y sus factores de riesgo asociados. Es relevante que tomen en cuenta esta información para conocer más sobre este padecimiento. Saludos.
La meningitis es una enfermedad habitualmente infecciosa provocada por virus o bacterias que provoca la infección e inflamación de las meninges -unas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.
La distribución de la meningitis aguda bacteriana se ha desplazado de la infancia a la edad adulta, mientras crece la proporción de ancianos en la población.
La meningitis aguda bacteriana continúa siendo una enfermedad grave en nuestros días, estimándose en 171.000 las muertes que causa anualmente a nivel mundial.
La meningitis es una entidad clínica frecuente en el anciano, hasta un 56% de las meningitis adquiridas aparecen en pacientes mayores de 50 años. Además, la propagación a las meninges a partir de focos infecciosos por contigüidad (otitis, sinusitis, mastoidistis) también es más frecuente.
* Causas
Las causas más frecuentes de la meningitis son las infecciones, que pueden estar provocadas por virus o por bacterias. Las bacterianas son muy graves y pueden llegar a provocar daños cerebrales e incluso la muerte.
En las meningitis bacterianas tenemos el Streptococcus pneumoniae como el germen responsable con mayor frecuencia (25-50% de los casos), mientras que Neisseria meningitidis está implicada con menor frecuencia que en los adultos más jóvenes. Otro germen implicado en este grupo de edad es Lysteria monocytogenes (4-10%) y el estafilococo plasmocoagulasa negativo en los portadores de derivaciones del líquido cefalorraquídeo.
Además de por las infecciones, la meningitis puede aparecer debido a hongos, tumores, y otros virus como el de las paperas, el VIH, el herpes labial y el genital.