Medicamentos broncodilatadores. Parte 1.
– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien porque el día de hoy daré inicio al artículo de la semana: los medicamentos broncodilatadores. En esta primera parte voy a darles una introducción. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
Los fármacos broncodilatadores son sustancias que relajan la musculatura lisa del árbol respiratorio a través de diferentes mecanismos. Con ello disminuyen la obstrucción de la vía aérea, mejoran las alteraciones de la función pulmonar y alivian las manifestaciones clínicas que ocasiona la disminución de la luz en los bronquios.
Los broncodilatadores son, actualmente, el principal soporte farmacológico en el tratamiento sintomático de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica altera la respiración normal. Se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire, que altera la respiración normal y no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión. Su prevalencia está directamente relacionada con la del tabaquismo; sin embargo, su desarrollo es multifactorial. La exposición al humo de leña al cocinar está relacionada enormemente con EPOC, especialmente para las mujeres de áreas rurales que pasan la mayoría del tiempo en un ambiente interior contaminado
La elección, en cada caso, de una u otra sustancia se basa en la biodisponibilidad del fármaco y en la respuesta individual que, en cuanto a la mejoría de los síntomas y los efectos colaterales, se produzca. Las últimas guías terapéuticas referentes a la enfermedad asmática también recomiendan el empleo de los broncodilatadores.
Los broncodilatadores tienen como objetivo reducir los síntomas crónicos de la enfermedad, disminuir la frecuencia y gravedad de las agudizaciones y mejorar el pronóstico de la enfermedad.