Mareos en personas de edad avanzada. Parte 1. - Vida Abuelo

Mareos en personas de edad avanzada. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? El día de hoy empezaré con el tema de la semana: los mareos. En esta parte les daré una introducción y las causas más frecuentes de los mareos. Espero que les sea de gran utilidad esta información.  Saludos.

 

Para empezar, tenemos que tomar en cuenta que el mareo se define como una sensación de desvanecimiento, debilidad y confusión mental, con pérdida del equilibrio e incapacidad para mantenerse erguido.

Durante el plazo de un año, prácticamente el 20% de las personas de 60 años o más experimentan un mareo lo suficientemente intenso como para acudir al médico. Se estima que representa casi el 1% del total de las consultas clínicas atendidas por el médico de familia.

 

* Causas.

Las principales causas del mareo en el adulto mayor son las siguientes:

  • Vértigo. La mayoría de las personas de edad avanzada que presentan mareo tienen vértigo (mareos en personas de edad avanzada). Suele ser de inicio brusco y generalmente se acompaña de síntomas vegetativos que indican afectación del sistema vestibular. El vértigo posicional paroxístico benigno es el más común de los vértigos periféricos en adultos mayores.

 

  •  Consumo de fármacos o sustancias adictivas. Ya que la gente mayor es más sensible a los efectos ototóxicos de algunos fármacos debido a la polifarmacia y a la existencia previa de lesiones del sistema vestibular y/o auditivo..

 

  • Accidente cerebrovascular o ictus. Es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.

 

  • Hipotensión ortostática. Es producida por un cambio súbito en la posición del cuerpo, generalmente al pasar de estar acostado a estar parado, y usualmente dura sólo unos pocos segundos o minutos.

 

  • Alteración en la visión. Ya que no tener una buena visión o ver borroso puede producir mareos.

 

  • Laberintitis. Es la inflamación del laberinto (es una parte interna del oído). Suele ser de origen viral y con ella se experimentan fuertes mareos y dolor.

 

  • Caídas o golpes en la cabeza. En los adultos mayores es importante que tomen medidas para evitar las caídas, ya que pueden provocar fuertes golpes en la cabeza, ya que como resultado pueden haber fuertes mareos, cansancio y dolores de cabeza.

 

  • Depresión y/o ansiedad.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos