mal de Pott, enfermedad de Pott, espondilodiscitis tuberculosa

Mal de Pott. Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla, el día de hoy voy a seguir con el tema de la semana: el Mal de Pott. En esta parte voy a hablarles de la evolución y los síntomas de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.

 

*Evolución

El mal de Pott evoluciona en distintas fases.

Las tres fases del proceso desde el punto de vista de la lesión de la vértebra son las siguientes:

  • Fase de comienzo. La lesión inicial puede adoptar dos tipos atendiendo a su extensión: forma difusa: se denomina así cuando la infección abarca varios cuerpos vertebrales y produce abundante supuración y forma localizada: es más común, se caracteriza por la existencia de un hueco que se abre paso hacia el platillo vertebral dando una imagen parecida a una caries.
  • Fase de destrucción. El hueco inicial localizado en la vértebra evoluciona hacia la destrucción de ésta. El cuerpo vertebral origina el hundimiento y colapso de éste y da lugar a las deformidades mecánicas de la columna.
  • Fase reparativa. Se caracteriza por la involución del proceso y la cicatrización y reparación del foco tuberculoso, que llega a producir una anquilosis ósea (es la reducción parcial o total de la capacidad de movimiento de una articulación debido generalmente a que dos huesos se han unido dentro de la articulación).

 

*Cuadro clínico

Los pacientes informan dolor de espalda, de varios meses y también sienten un dolor como si sintieran calambre o como si las piernas las sientes dormidas y debilidad en las mismas. 20% de los pacientes tiene enfermedad pulmonar activa. La destrucción de la vértebra de la columna puede producir la joroba característica, en forma de cuña.

 

 

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos