Lupus eritematoso sistémico. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, porque el día de hoy les voy a hablar de un tema de gran interés para ustedes: lupus eritematoso sistémico. En esta parte en específico les daré una pequeña introducción, los factores de riesgo y sus posibles causas. Espero que encuentren interesante este artículo. Saludos.
El lupus es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario produce anticuerpos para las células propias de nuestro cuerpo, causando una inflamación y daños generalizados en los tejidos sanos, ya sea la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.
* Factores de riesgo
Es importante saber que el lupus se puede desarrollar con o sin los factores de riesgo que les voy a mencionar. Pero mientras más factores de riesgo tenga la persona, la probabilidad de desarrollar lupus es mayor.
Los principales factores de riesgo son los siguientes:
- Es más común en los últimos años de la adolescencia y a los 55 años.
- Aproximadamente el 90% de personas con lupus son mujeres y todavía es más frecuentes que en mujeres de edad reproductiva.
- Las personas que son de raza negra, de ascendencia americana nativa, o hispana tienen riesgo más alto que las personas de raza blanca.
* Causas
La causa subyacente de la enfermedad no se conoce completamente.
Sin embargo el lupus se considera que es un trastorno multifactorial, ya que se cree que algunas infecciones por virus o la acción de otros agentes que existen en el medio ambiente son los que desencadenan la enfermedad, provocando la reacción de las células de defensa del organismo, que fabrican anticuerpos en contra de la propia persona. Esta es la razón por la cual se le denomina como una enfermedad autoinmune.
Al parecer hay una predisposición genética en la que influyen los factores ambientales, lo que facilita la reacción especial de las células de defensa y también parecen tener importancia las hormonas, lo que explicaría que sea mucho más frecuente en la mujer que en el hombre.