Litiasis biliar. Parte 3.
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien ya que el día voy a concluir con el tema de la semana: cálculos biliares. En este apartado voy a hablarles de las complicaciones, tratamiento y cómo pueden prevenir esta enfermedad. Espero que les sea de gran utilidad esta información. Saludos.
- Complicaciones
Las complicaciones son las siguientes:
- La inflamación de la vesícula biliar (colecistitis aguda), hay que sospecharla si el dolor se prolonga o se acompaña de fiebre, la presencia de cálculos en el colédoco (coledocolitiasis),
- El conducto que transporta la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y los intestinos (colangitis).
- El páncreas (pancreatitis).
- Tratamiento
El cólico biliar se trata con analgésicos. Solamente estaría indicada la intervención profiláctica en pacientes con riesgo de malignización de la vesícula.
En los pacientes con cólicos biliares claros y persistentes, y sobre todo si presentan complicaciones, el tratamiento definitivo, si no hay contraindicaciones, debe ser quirúrgico, mediante colecistectomía convencional o laparoscópica. Esta última es la más empleada por su sencillez, menor coste y más corta estancia hospitalaria.
En los sujetos con síntomas inespecíficos (nauseas, vómitos, flatulencia, pesadez, intolerancia a las grasas, etc.), sin cólicos ni complicaciones secundarias a la litiasis, o en aquellos con cólicos biliares pero que no pueden o no desean ser intervenidos quirúrgicamente, se puede plantear tratamiento disolutivo oral con ácidos biliares (ácidos quenodesoxicólico y ursodesoxicólico), aunque su eficacia es limitada.
- Prevención
La verdad es que no existe ningún tipo de intervención o alimentos que hayan sido científicamente aprobados para prevenir las piedras. Sabiendo que cuanto más colesterol tenga que eliminar el hígado, habrá más posibilidades de que este cristalice en la vesícula, el sentido común nos dice que una alimentación que no abuse de las grasas animales podría ser beneficiosa.
Del mismo modo, sabiendo que cuanto más líquido (bilis) produzca el hígado, mas colesterol arrastrará con él; se recomienda consumir frutas y verduras con alto contenido de agua, entre ellas sandías, melones, remolachas, pepinos, uvas, fresas, etc.
Una hidratación adecuada del organismo, tomando suficiente líquido como para comprobar que el color de la orina es claro y transparente, también puede ayudar. El café, tan popular en el mundo entero, podría tener un efecto protector, sobre todo en las mujeres.
Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. Es importante que sepan los síntomas para poder detectarlas y dar un tratamiento adecuado.