Litiasis biliar. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien, ya que el día de hoy voy a continuar con el artículo de la semana. En esta parte les voy a presentar los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad. Espero que tomen en cuenta esta información. Saludos.
- Síntomas
Algunas personas con cálculos biliares no tienen ningún síntoma, pero en caso de que presenten síntomas, éstos son los siguientes:
- El cólico biliar. Constituye el síntoma principal de la litiasis. Es un dolor intenso, generalmente continuo, localizado preferentemente en el lado derecho del abdomen, debajo de las costillas, e irradiado a espalda y hombro de la porción derecha. Dura de una a cuatro horas. Suele desencadenarse una o dos horas después de la ingesta y sobre todo tras comidas ricas en grasas, aunque no es infrecuente su aparición sin relación con la toma de alimentos.
- Vómitos y náuseas.
- Es la coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica (es la pared exterior blanca del ojo).
- Heces color arcilla
- Diagnóstico
Para empezar hay que saber que un buen interrogatorio y la exploración física que realiza el médico es importante para el diagnóstico de este padecimiento.
Los exámenes empleados para detectar la presencia de cálculos biliares o inflamación de la vesícula biliar abarcan:
- Ecografía abdominal. Es el método más utilizado tanto para el diagnóstico como para valorar las posibles complicaciones. Es una técnica de bajo costo, no agresiva, rápida, sin apenas contraindicaciones y con alta efectividad. Gracias a la ecografía se descartará cualquier otra patología y podrán obtenerse datos acerca del número, tamaño y composición de los cálculos, así como su localización en la vesícula o en los conductos.
- Tomografía computarizada abdominal.
- Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Se introduce un colorante por un tubo a través del intestino y se va a detectar por medio de una radiografía.
- Colangiografía transhepática percutánea (CTHP).
El médico también puede solicitar un análisis sanguíneo para medir:
- Los niveles de bilirrubina en sangre.
- Pruebas de la función hepática.