Leucemia mieloide aguda. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos espero que estén el día de hoy de maravilla. En esta parte me enfocaré en los síntomas y diagnóstico de la leucemia mieloide aguda. Espero que a toda esta información les saquen provecho. Saludos.
* Síntomas
Este padecimiento causa distintos síntomas; a veces éstos pueden presentarse como síntomas generalizados. Algunos son los que se muestran a continuación:
- Fiebre.
- Formación fácil de hematomas, moretones o hemorragias nasales con facilidad.
- Petequias (puntos o pequeñas manchas en la piel de color rojo oscuro, su causa es debida a hemorragias de los vasos sanguíneos de piel y mucosas)
- Dificultad para respirar (esto es más notorio al momento de realizar ejercicio).
- Pérdida de peso y/o pérdida del apetito.
- Debilidad o cansancio.
- Sangrado inexplicable interna y externamente.
- Dolor y sensibilidad ósea.
- En el caso de la mujer sus períodos menstruales suelen ser excesivos.
- Palidez
*Diagnóstico
Al inicio, el médico realizará una exploración física. En esta exploración el médico puede encontrar signos de inflamación del bazo, del hígado o de los ganglios linfáticos (La LMA algunas veces ocasiona el agrandamiento del hígado y del bazo, pero también la LMA se puede propagar por los ganglios linfáticos).
Para detectar y diagnosticar la LMA, se utilizan pruebas para examinar la sangre y la médula ósea. Algunas son las siguientes:
- Hemograma. Es un examen de sangre que sirve para determinar el número y la proporción en la que se encuentran los elementos celulares de la sangre en conjunto. En este caso va a mostrar anemia y un número de plaquetas bajo(trombocitopenia; es por esta razón que existen un exceso de moretones, sangrados, hemorragias nasales frecuentes o graves y sangrado de las encías), mientras que un conteo de glóbulos blancos sanguíneos generalmente es alto (es importante saber que aunque los pacientes con leucemia pueden tener niveles muy altos de glóbulos blancos, las células anormales de la leucemia no protegen contra las infecciones), pero puede ser bajo o normal.
- Aspirado medular. La médula ósea se extraerá del hueso pélvico o del esternón generalmente. Y esto es con el fin de mostrar si existen algunas células leucémicas.
* Una biopsia de médula ósea confirmará el diagnóstico de la Leucemia Mieloide Aguda.