Leucemia mieloide aguda. Parte 1. - Vida Abuelo

Leucemia mieloide aguda. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, espero que estén muy bien. El día de hoy les voy a hablar sobre un padecimiento el cual su incidencia aumenta con la edad, empezaré con una pequeña introducción, las causas y los factores de riesgo. Espero que la información  que les proporcione les sea de gran importancia y utilidad. Saludos.

 

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un cáncer que se produce en las células que habitualmente madurarían hacia los diferentes tipos de células sanguíneas. La mayoría de los casos se originan de células que se convertirían en glóbulos blancos), pero en algunos casos se desarrollan en otros tipos de células formadoras de la sangre. Es el tipo más habitual de leucemia aguda en adultos.

Ésta es una enfermedad que avanza con gran rapidez (es por eso que se llama “aguda”) y es específica para las personas de edad avanzada.  El concepto “mieloide” se refiere al tipo de célula del que se origina la leucemia.

 

* Causas

En la leucemia mieloide aguda van a haber células anormales dentro de la médula ósea, y van a crecer muy rápido y a reemplazar a las células sanguíneas sanas. Por lo tanto, la médula ósea se va a alterar y va a dejar de trabajar de forma normal. Es por esta razón que las personas con este tipo de padecimiento  van a tener más incidencia a sangrado y se vuelven más propensas a infecciones.

 

* Factores de riesgo

Algunos de los factores que pueden dar lugar a este tipo de leucemias son los siguientes:

  • Fumar. Las sustancias cancerígenas presentes en el humo del tabaco son absorbidas por los pulmones y propagadas a través del torrente sanguíneo a muchas partes del cuerpo.
  • El sexo. Es más común en hombres que en mujeres.
  • Padecer trastornos sanguíneos. Ejemplos: policitemia vera , trombocitemia y mielodisplasia.
  • Ciertos fármacos contra el cáncer. Ejemplo: los alquilantes, medicamentos con platino, etopósido, tenopósido, mitoxantrona, y las antraciclinas.
  • Exposición a determinados químicos. El benceno es un solvente usado en la industria de hule, plantas químicas, fabricantes de zapatos e industrias relacionadas con la gasolina; también está en el humo del cigarro, y en algunos pegamentos, productos de limpieza, detergentes.
  • Radiación. Va aumentar el riesgo a padecer leucemia mieloide aguda cuando la exposición de radiación sea de altas dosis.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos