Laberintitis Parte 2
'- Parte 2 de 3
Buenos días amigos, ¿cómo amanecieron el día de hoy? Espero que con mucha actitud. En esta parte del artículo mencionaré los factores de riesgo y el cuadro clínico que presentan comúnmente los pacientes con laberintitis. Espero que les sea útil esta información. Saludos.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores que predisponen a este padecimiento son:
- Consumir grandes cantidades de alcohol.
- Fatiga.
- Antecedentes de alergias.
- Enfermedad viral reciente, infección respiratoria o infección del oído. Tener un resfriado o gripe puede desencadenar esta afección.
- Fumar.
- Estrés.
* Síntomas
Los síntomas de la enfermedad se caracterizan por su gran variabilidad. Pueden variar en un rango de leves a graves y durar de unos cuantos días a varias semanas. Los síntomas son usualmente temporales y raramente llegan a ser permanentes. El cuadro clínico que puede presentar el paciente es el que se muestra a continuación:
- Vértigo. Sensación anormal de movimiento (mareos), de giro del entorno o de uno mismo o de precipitación al vacío sin que exista realmente. Puede ser severo y durar más de una semana. Los ataques severos de vértigo pueden estar seguidos de episodios pasajeros durante varias semanas.
- Pérdida del equilibrio. La persona con laberintitis se cae, específicamente, hacia el lado afectado.
- Disminución de la audición o incluso, sordera del oído enfermo. Esto sucede especialmente en la laberintitis causada por infecciones
- Nistagmo. Se refiere a los movimientos rápidos involuntarios de los ojos. Lo que hace que sea difícil enfocarlos.
- Náuseas y vómitos. Las personas con vértigo severo pueden deshidratarse debido a la frecuencia de los vómitos
- Tinnitus u otros ruidos en los oídos. Es el término médico para el hecho de escuchar un silbido o zumbido en uno o ambos oídos que puede ser constante o ir y venir, a menudo asociado con la pérdida de audición.
- Fatiga. Es la sensación de cansancio extremo, agotamiento o debilidad.