La utilidad del glucómetro. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien porque les hablaré de un tema de gran relevancia para los adultos mayores: la utilidad del glucómetro.
En esta ocasión les daré una introducción acerca de este aparato. Espero que les parezca interesante y sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
- ¿Para qué se utiliza el glucómetro
El glucómetro es un instrumento electrónico de medición, el cual se utiliza para conseguir la concentración de glucosa en sangre capilar de una manera rápida y sencilla, ya que el adulto mayor puede hacer este procedimiento en su casa, sin tener la necesidad de ir a un centro médico; y permitiéndole llevar un control de sus niveles de glucosa.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre. Y se caracteriza porque el páncreas no puede producir insulina o hay un problema en la acción de la insulina, dando como resultado una hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre).
Después de que a una persona le hayan diagnosticado diabetes, el siguiente paso es que el médico le va a explicar que se necesita un plan para el cuidado de esta enfermedad. Lo que se quiere lograr con esto es establecer un equilibrio entre los alimentos que ingiere la persona, los ejercicios y, posiblemente los medicamentos que debe tomar para tratar la diabetes, ya sean antidiabéticos orales o insulina.
Pero además de todo esto, es importante saber que las personas que padecen diabetes deben tratar de mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más próximo posible a lo normal.
Para tener un control de la glucemia en el paciente con diabetes hay que tomar en cuenta lo siguiente:
- La glucosa antes de comer debe ser de 90 a 130 miligramos por decilitro.
- La glucosa después de comer debe de ser menor de 180 miligramos por decilitro.
Mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro del rango deseado puede contribuir a prevenir o retrasar la aparición de las complicaciones propias de la diabetes: las daños en ojos, riñones, nervios y problemas cardiovasculares.