La importancia de las vitaminas en el adulto mayor. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, espero que estén muy bien. Hoy les hablaré específicamente de la vitamina E y C. Espero que sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
· Vitamina E.
Lo principal es que protege a las membranas de las células.
Las funciones de esta vitamina son:
- Actúa como un antioxidante. Protege a los tejidos de los efectos nocivos de las toxinas ambientales y del daño consecuente a los procesos metabólicos normales, contribuyendo a prevenir el envejecimiento de células y tejidos.
- Ayuda a alargar la vida de los glóbulos rojos.
- Es importante para mantener la piel en buenas condiciones.
- Para que no se coagule la sangre.
Las fuentes alimenticias que contienen vitamina E son: los aceites vegetales, maníes, avellanas, almendras, las semillas de girasol, espinacas,
· Vitamina C.
Se utiliza para mejorar las condiciones comunes del cuerpo. Sus funciones son las siguientes:
- Es un antioxidante útil. Ya que elimina los radicales libres formados por nuestro propio cuerpo.
- Ayuda a mejorar los síntomas del resfriado.
- Curación de heridas. Tiene propiedades cicatrizantes para la piel y el hueso, porque ayuda a la formación de colágeno.
- Ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico del cuerpo.
La vitamina C se encuentra en una gran variedad de alimentos como en las naranjas, limones, mandarinas, lima, escaramujos, kiwis, tomates, papa, coliflor y otros más.
Cuando hay deficiencia de esta vitamina puede haber problemas de sangrado en las encías, anemia, disminución de la capacidad para combatir infecciones, inflamación de las encías (gingivitis). Una enfermedad que puede ser causa de esta deficiencia es el escorbuto (causa debilidad general, anemia, gingivitis y hemorragias cutáneas).
En caso contrario, cuando existe una ingesta elevada de vitamina C pueden aparecer diarreas y calambres abdominales.
Durante el proceso de envejecimiento, el nivel de vitamina C en el cuerpo desciende, por eso es importante tomar en cuenta los alimentos que contienen esta vitamina o los suplementos.
· Vitamina K.
Esta vitamina la podemos encontrar en las verduras de hoja verde (espinaca, col verde o rizada, brócoli, lechuga, perejil, espárragos, repollo). Es necesaria para:
- Para la coagulación de la sangre. La vitamina K participa en la síntesis de algunos factores que forman parte de la coagulación en el hígado.
- Ayuda a prevenir la osteoporosis y fracturas. Ya que participa en el metabolismo del hueso.
En caso de que exista alguna deficiencia pueden existir problemas en la coagulación sanguínea, que se manifiesta como sangrados en nariz, encías, heces, orina o moretones por causas leves.