La hidratación en la tercera edad Parte 3
– Parte 3 de 3
Hola amigos, espero que el día de hoy hayan amanecido de maravilla. Hoy concluyo con el artículo de la semana: la hidratación en la tercera edad. Espero que esta información les parezca interesante. Saludos.
¿Cuál es la cantidad de aguda que debe de tomar el adulto mayor? La recomendación para una persona de la tercera edad en condiciones normales es de 45 ml/kg/día, lo que, traducido a litros, en una persona de 60 kg serían 2,7 litros diarios, pero eso no quiere decir que deba beber todos esos litros de agua, ya que las fuentes de las que nuestro cuerpo obtiene el agua son varias: de los alimentos, de su combustión y del agua propiamente dicha. Lo normal es que 1,2 litros de agua sea a través de los alimentos. Por tanto, una persona mayor debería ingerir, aparte, 1,5 litros de agua al día.
¿Cuál es la forma más adecuada de ingerir los líquidos? En ayunas ingerir 500 mililitros en forma de agua o infusión, se puede hacer de forma gradual, en 20 minutos, desde que nos levantamos al desayuno, por ejemplo. Las ventajas de beber agua a 1ª hora de la mañana son muchas: arrastra las secreciones que se acumulan de forma natural por la noche y estimula los movimientos del intestino favoreciendo la evacuación de las heces.
El resto, se debe beber a lo largo del día y preferiblemente fuera de las comidas, para evitar que se altere el ph del estómago durante las mismas y una evacuación muy rápida sin un paso preparatorio adecuado por el estómago. En los ancianos que sufren incontinencia es recomendable no beber demasiado en las últimas horas del día, para evitar que la incontinencia nocturna sea excesiva.
El agua es importante para la vida, constituye la mayor parte del cuerpo humano y contribuye a la realización de muchas de las funciones fisiológicas de nuestro organismo.