Insuficiencia renal aguda en la tercera edad. Parte 1. - Vida Abuelo

Insuficiencia renal aguda en la tercera edad. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, espero que este día estén muy bien. Hoy les hablaré sobre un tema de gran importancia para los adultos mayores: la insuficiencia renal aguda. En esta parte me enfocaré en una pequeña introducción y las posibles causas. Espero que esta información sea útil para ustedes. Saludos.

 

La funciones normales de los riñones son: limpiar la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos y producir hormonas que ayudan a mantener un equilibrio en nuestro organismo.

La insuficiencia renal es un trastorno que perjudica al riñón y que además altera su función. Ésta puede ser de dos tipos:

  • Aguda (es el tipo que vamos a ver con más detalle en este artículo de la semana). Aquí la reducción de la función renal es súbita, por lo tanto los riñones pierden la capacidad para eliminar los residuos y ayudar con el equilibrio de líquidos y electrólitos en el cuerpo. Afecta a personas en los que los riñones anteriormente estaban sanos.
  • Crónica. En este tipo, el trastorno que afecta al riñón es irreversible.

 

La insuficiencia renal aguda es un trastorno común en los adultos mayores y su alta incidencia en esta población es debida a los cambios histológicos y funcionales del riñón en la tercera edad, la reducida capacidad de esta población para metabolizar las drogas, su exposición a la polifarmacia y el gran número de enfermedades sistémicas que la afecta.

 

* Causas

Algunas causas de este padecimiento son las siguientes:

  • La existencia de un obstáculo en las vías excretoras urinarias (cálculos).
  • La insuficiencia cardíaca (es un trastorno funcional del corazón, éste no puede expulsar la sangre en cantidades suficientes).
  • Trastornos que causan coagulación dentro de los vasos sanguíneos del riñón
  • Una lesión del tejido renal provocada por sustancias tóxicas, infecciones (como la pielonefritis aguda), hemorragias o quemaduras.
  • Necrosis tubular aguda (es un trastorno renal que involucra daño a las células de los túbulos de los riñones).
  • Coágulo de sangre causado por el colesterol.
  • Por la disminución del flujo sanguíneo debido a presión arterial muy baja.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos