Insuficiencia arterial periférica. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, ya que el día de voy a seguir hablando de la insuficiencia arterial periférica. En esta ocasión veremos los síntomas del padecimiento dependiendo si es agudo o crónico. Espero que les sea de gran interés esta información. Saludos.
* Síntomas
Para los síntomas podemos dividir el padecimiento en dos formas
* Insuficiencia arterial aguda
Es la interrupción brusca del flujo sanguíneo de una arteria.
- Es la sensación o conjunto de sensaciones que son anormales tales como adormecimiento, hormigueo, o ardor en la piel que tienen algunos enfermos del aparato circulatorio o nervioso.
- Parálisis. Es la pérdida del movimiento de una o varias partes del organismo.
- Pulsos ausentes. Es de utilidad para encontrar a qué altura está la obstrucción.
* Insuficiencia arterial crónica
Es la interrupción del flujo sanguíneo a un determinado territorio del organismo por la oclusión crónica de la arteria. El cuadro clínico es el siguiente:
- Claudicación intermitente. Se refiere al dolor muscular intenso, que aparece en las piernas a nivel de la pantorrilla o del muslo, durante un paseo o tras un ejercicio físico leve y que desaparece al parar. El dolor se produce por la falta de oxigenación de los músculos implicados en el esfuerzo de andar, ya que debido a un estrechamiento de las arterias que aportan sangre a las piernas.
- Dolor en reposo.
- Lesiones que no cicatrizan.
- Es la muerte del tejido en una parte del cuerpo.
- Hiperemia reactiva. Es un aumento del flujo sanguíneo de una región cuando se vuelve a establecer la circulación en ella tras un periodo de oclusión.
- Enfriamiento de la extremidad.
- Hipotrofia muscular. Desarrollo inferior al normal de los músculos implicados.
- Atrofia de anexos cutáneos. La atrofia se define como la disminución del tamaño celular por pérdida de sustancia celular. Los vellos y las uñas afectadas crecen de una manera más lenta.
- La piel es más delgada.
- Hay palidez en la extremidad al momento de elevarla.
- Los pulsos que están distales a la obstrucción están ausentes.