Influenza estacional Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿Cómo están? Espero que estén muy bien porque el día de hoy voy a continuar con el tema de la semana: la influenza estacional. En esta ocasión voy a hablarles de los factores de riesgo y síntomas de esta enfermedad. Espero que esta información les parezca interesante y sea de gran utilidad. Saludos.
* Factores de riesgo
Algunos factores que hacen más susceptibles a la enfermedad son los que se muestran a continuación:
- Edad. Tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad los adultos mayores de 65 años o más y los niños menores de 2 años.
- Mujeres embarazadas.
- Residentes de asilos de ancianos y de otros centros de cuidado a largo plazo.
- Personas que padecen otras enfermedades. Por ejemplo VIH/sida, asma, neumopatías crónicas, diabetes mellitus o cardiopatías crónicas
- El personal encargado de la salud. Doctores y enfermeras que están en contacto la mayoría del tiempo con pacientes que podrían tener la enfermedad y son más susceptibles a que los contagien debido al estrecho contacto.
* Síntomas
Los síntomas de la influenza estacional son los siguientes:
- Fiebre repentina. Por lo general es mayor de 38.5°C.
- La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más.
- Abundante secreción nasal.
- Malestar general.
- Dolor de cabeza intenso.
- Dolores que afectan a los músculos.
- Dolor en las articulaciones.
- Irritación de los ojos.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Diarrea.
La mayoría de los adultos sanos se recuperan completamente de la gripe en algunas semanas. Sin embargo, los niños pequeños, las personas de más de 65 años y las que tienen otros problemas de salud son más propensos a tener complicaciones por la gripe
En personas con alto riesgo, la influenza estacional puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado periodo de incubación) es de aproximadamente 2 días.