Infección vaginal por Candida Parte 2
'- Parte 2 de 3
Que tal amigos, ¿Cómo están? Espero que muy bien porque el día de hoy sigo con el tema de la semana. En esta parte voy a enfocarme en los factores de riesgo y el cuadro clínico de la candidiasis vaginal. Espero que esta información sea de gran interés para ustedes. Saludos.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores de riesgo que se relacionan con la infección vulvovaginal por Candida son los que se muestran a continuación:
- Uso de antibióticos de amplio espectro.
- Embarazo. Esto es debido a que en este periodo suceden cambios hormonales que afectan al organismo. Por lo tanto, la posibilidad de sufrir candidiasis aumenta.
- Uso de anticonceptivos orales o incluso el uso de dispositivos intrauterinos (DIU).
- Diabetes Mellitus. Especialmente las que presentan glucemia mal controlada.
- Infecciones por VIH. Ya que esta enfermedad disminuye las defensas del organismo.
- Otros. No muestran resultados consistentes en los estudios clínicos pero se han relacionado con este padecimiento: ropa ajustada, biquini húmedo, duchas vaginales.
* Síntomas
El cuadro clínico varía dependiendo de las características de cada paciente, a continuación les hablaré de los síntomas principales:
- Comezón. El principal síntoma que se presenta en la mayoría de las pacientes es la picazón e irritación de la vagina y los tejidos de la abertura vaginal (vulva).
- Ardor. Sobre todo durante las relaciones sexuales o al orinar.
- Secreción vaginal anormal. Sin olor, varía desde una secreción blanca ligeramente acuosa a un flujo blanco espeso.
- Enrojecimiento e hinchazón de la vulva.
- Dolor e inflamación vaginales.
- Sarpullido vaginal.
La candidiasis vulvovaginal recurrente se refiere a cuatro o más episodios de infección en un período de 1 año. La recurrencia, por lo general, ocurre debido a la falta de eficacia en el tratamiento de una infección anterior, lo que permite que la misma cepa de Candida vuelva a crecer después de algún tiempo. En raras ocasiones la candidiasis recurrente es causada por una nueva infección provocada por una cepa diferente de la Candida albicans.