Infección urinaria en el adulto mayor Parte 1 - Vida Abuelo

Infección urinaria en el adulto mayor Parte 1

– Parte 1 de 3

Buenos días amigos, ¿cómo amanecieron? Espero que muy bien porque esta semana les tengo un tema muy interesante: la infección urinaria en el adulto mayor. En esta primera sección voy a darles una introducción acerca de esto, además voy a hablarles de las causas que producen este cuadro y cuáles son los principales factores que predisponen a este padecimiento. Saludos.

 

Una infección de las vías urinarias es una infección que se produce en cualquier parte del aparato urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores, la vejiga (órgano muscular en forma de bolsa o saco que almacena la orina producida por los riñones antes de ser expulsada al exterior a través de la uretra) y la uretra (conducto por el que se expulsa al exterior la orina contenida en la vejiga).

 

* Causas

La infección del tracto urinario (ITU) es la infección bacteriana más común en la población de pacientes mayores, y la bacteria más común causante de este cuadro es la Escherichia coli, en especial en personas de más de 65 años de edad que viven en la comunidad. Sin embargo, también puede producirse la infección urinaria por otros microorganismos, como Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae, Citrobacter, Serratia, Providencia, Morganella morganii, Staphylococcus coagulasa negativo, Streptococcus del grupo B, Enterococcus, Pseudomonas aeruginosa o Candida.

 

* Factores de riesgo

Algunos de los factores que más predisponen a esta enfermedad son los siguientes:

  • Edad. Su prevalencia aumenta con la edad, puesto que el envejecimiento produce una alteración de los mecanismos defensivos frente a la infección, también es frecuente que a esta edad presenten alguna comorbilidad como diabetes o demencia avanzada.
  • Sexo. En la población general, la infección urinaria es típica de mujeres sexualmente activas. En la tercera edad, se incrementa la prevalencia de tales infecciones, pasando la relación a 2:1 para las mujeres.
  • Adultos mayores hospitalizados. La infección del tracto urinario es el proceso infeccioso más prevalente en ancianos institucionalizados, alcanzando unas cifras de prevalencia comprendidas entre el 20 y el 50%. También por el uso de instrumentos en el hospital que pueden estar contaminados.
  • Deterioro mental y funcional.
  • Incontinencia urinaria.
  • Utilizar sonda.
  • Fármacos. Como antibióticos o esteroides.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos