Incontinencia fecal en la tercera edad. Parte 2. - Vida Abuelo

Incontinencia fecal en la tercera edad. Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien, porque el día de hoy voy a continuar con el artículo de la semana: la incontinencia fecal. En esta sección voy a hablarles específicamente de las causas y los factores de riesgo de este padecimiento. Espero que esta información sea útil para ustedes. Saludos.

 

* Causas

Para mantener el control de la continencia, los nervios y músculos de la región pélvica tienen que funcionar adecuadamente. Si esto no sucede, puede presentarse la incontinencia. Existen varias lesiones o enfermedades que pueden causar la pérdida de la función normal y control de la continencia.

 

La incontinencia tiene múltiples causas. No es una etapa habitual del envejecimiento, pero conforme avanza la edad, existe mayor riesgo de presentarla. Por lo tanto, las principales causas de la incontinencia fecal son las siguientes:

  • Por daño muscular del recto y/o el ano. Está involucrado en la mayoría de los casos de incontinencia fecal. En las mujeres, este daño se produce frecuentemente durante el parto, sobre todo en un parto difícil, que requiere el uso de fórceps o de una episiotomía (es una cirugía menor que ensancha la abertura de la vagina durante el parto; es un corte en el perineo, la piel y los músculos entre la abertura vaginal y el ano). También se puede producir durante una cirugía rectal, como una cirugía para las hemorroides. O se puede producir en personas que tienen enfermedad inflamatoria intestinal o un absceso perirrectal.
  • Daño a los nervios. Si se dañan los nervios que controlan la capacidad de los músculos para contraerse del recto y del ano o los nervios que controlan la sensación rectal pueden causar incontinencia fecal. Este daño puede ser causado por un parto vaginal difícil, una operación quirúrgica anal, por estreñimiento o por la presencia de ciertas enfermedades (diabetes mellitus, esclerosis múltiple, ataque de apoplejía y/o tumor en la espina dorsal).
  • Reducción de la elasticidad del recto. Esto disminuye el tiempo entre la sensación de presencia de heces y la necesidad imperiosa de evacuar el intestino. Las lesiones por cirugía o radiación pueden formar cicatrices y causar rigidez del recto. La enfermedad inflamatoria intestinal también puede hacer que el recto sea menos elástico.
  • Diarrea y/o el estreñimiento. Hacen más difícil el funcionamiento normal y también pueden causar incontinencia o pérdida del control fecal.

 

* Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo para este padecimiento son los que se muestran a continuación:

  • Incontinencia urinaria.
  • Edad avanzada. Como lo mencioné antes, es más probable en las personas mayores de 70 años, ya que con la edad se debilitan los músculos del recto y del ano. Otras estructuras cercanas en la pelvis también se sueltan con la edad. Esto añade más debilidad generalizada a esta zona del cuerpo, causando problemas con el control de las deposiciones.
  • Inmovilidad.
  • Enfermedades neurológicas previas.
  • Alteraciones cognitivas.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos