Hongo en la piel. Parte 3.
– Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? El día de hoy voy a concluir con el tema de la semana: hongo en la piel. En esta última parte les hablaré de cuál es el manejo adecuado en este padecimiento. Saludos.
*Tratamiento
Algunas de las medidas para tratar este padecimiento es procurar actuar en los factores desencadenantes. Por lo que estas medidas son las siguientes:
- Higiene. Hay que tratar de bañarse todos los días y evitar las regaderas de los gimnasios, ya que son lugares que predisponen los hongos para acumularse.
- Realizar actividad física. Para combatir la obesidad y el sobrepeso, con esto se evita la formación de pliegues abdominales y así no se acumulen hongos en esa área.
- Evitar ropa con sudor. Es importante que después de hacer ejercicio, la persona debe meterse a bañar y ponerse ropa seca, al igual que los calcetines.
Por lo común se utilizan derivados del imidazol como miconazol o ketoconazol.
En casos especiales, ya sea por problemas del paciente (inmunodeprimido, determinadas enfermedades metabólicas o por el tipo o extensión de la enfermedad del hongo) que será necesario instaurar un tratamiento sistémico para llevar a cabo la curación de la afección fúngica superficial o para evitar que la infección se extienda a órganos vitales.
Dentro de los tratamientos sistémicos se puede emplear griseofulvina, ketoconazol, itraconazol o terbinafina.
Las micosis son afecciones de la piel como consecuencia de la invasión por "hongos". La mayoría de éstas se resuelven satisfactoriamente tras la aplicación de un correcto y adecuado tratamiento, siempre y cuando se sigan paralelamente unos hábitos higiénicos y medidas preventivas.