Hongo en la piel. Parte 2.
– Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, el día de hoy voy a hablarles específicamente de la clasificación de las enfermedades por hongos que pueden afectar nuestra piel. Espero que esta información les parezca interesante, pero sobre todo que sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.
*Clasificación
Los hongos en piel pueden clasificarse en tres grandes grupos:
- Dermatofitosis o tiñas. Son un tipo de enfermedad superficial de la piel causada por hongos filamentosos. Según la zona del cuerpos que afecte, se van a presentar características diferentes. Pueden afectar el cuero cabelludo, la barba, el cuerpo, las uñas y los pies.
- Candidiasis intertriginosa. Conocida también como intértrigo candidiásico, es un tipo de infección causada por hongos producida por Candida albicans que afecta a las áreas de la piel que forman los pliegues cutáneos (axilar, inguinal, mamario, submamario, interglúteo, de la barba), y puede afectar en alguno de estos casos al folículo piloso (hueco o abertura en la superficie de la piel a través de la que crece el cabello), dando lugar a una foliculitis candidiásica. También han sido localizadas este tipo de lesiones en los pliegues abdominales en personas con sobrepeso u obesidad y en los espacios que están entre los dedos de las manos, especiales en amas de casa y en individuos que utilizan guantes durante períodos de tiempo prolongado. Las lesiones que originan se muestran en forma de ruedas bien delimitadas y color rojo, con bolitas de pus que presentan descamación en la periferia. La comezón en las zonas afectadas es otro de los síntomas característicos de esta infección por hongos.
- Pitiriasis versicolor. Puede ser considerada como una de las enfermedades de hongo de mayor importancia dada su elevada incidencia (sobre todo en verano). Su agente causal, Malasezzia furfur, es la forma patógena de Pytirosporum orbiculare, un moho saprófito normal de la piel humana que en determinadas condiciones de temperatura, sudoración y humedad da lugar a la infección por hongos. No es considerada como una enfermedad contagiosa. Las lesiones que se originan se localizan con mayor frecuencia en la parte alta de la espalda y se manifiestan en forma de manchas ovaladas o redondeadas, de tamaño variable y que tienden a juntarse originando placas grandes que pueden presentar diferentes tonalidades: oscuras(invierno) o rosadas hasta blanco-amarillentas (verano).