Hipotiroidismo en personas de edad avanzada. Parte 3. - Vida Abuelo

Hipotiroidismo en personas de edad avanzada. Parte 3.

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que bien. Hoy concluyo con el artículo de la semana, con un padecimiento común en personas de edad avanzada especialmente, cómo lo dije en la parte del artículo pasado, en las mujeres: el hipotiroidismo. Ahora les hablaré específicamente sobre el diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Espero que les haya servido la información sobre este padecimiento. Saludos.

 

  • Diagnóstico

–         El médico empezará con la exploración física y notar que la tiroides está aumentada de tamaño, pero esto no pasa siempre ya que a veces la glándula es de tamaño normal o más pequeña, además puede notar los síntomas que vimos en la parte pasada.

 

También se le van a realizar pruebas para saber:

–         Niveles de colesterol.

–         Niveles de las hormonas TSH (hormona estimulante de la tiroides) y T4 (hormona tiroidea).

–         Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC). En este estudio se va a revisar todos los elementos o componentes de la sangre, su número, su proporción en el organismo y si sufren alteraciones:

–         Enzimas hepáticas.

–         Prolactina.

–         Sodio.

 

  • Tratamiento

El tratamiento más frecuente para este padecimiento es administrar hormona tiroidea sintética (levotiroxina), de la misma forma que en pacientes más jóvenes, pero en dosis más bajas, y adaptadas a las necesidades individuales en cada paciente.

Mientras esté tomando el medicamente hay ciertos aspectos que debe tomar en cuenta:

–         Este medicamento funciona mejor con el estómago vacío y cuando se toma una hora antes de cualquier otro medicamento.

–         No deje de tomar el medicamento cuando empiece a sentirse mejor.

–         Si decide cambiar la marca del medicamento tiroideo, coménteselo a su médico.

 

  • Complicaciones

El coma mixedematoso es la forma más grave de hipotiroidismo y esto da lugar cuando los niveles de hormona tiroidea están en niveles demasiado bajos, hay que saber que esto es una urgencia que se debe tratar en el hospital.

 

 

Es importante tomar en cuenta que el hipotiroidismo es una disminución en la producción de hormonas tiroideas por la glándula tiroides. Este padecimiento es mucho más común en personas de edad avanzada, especialmente en las mujeres. Lo mejor es que haya un diagnóstico temprano para poder restablecer lo antes posible los niveles normales de las hormonas y que no se produzca ningún daño.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos