Hipotiroidismo en personas de edad avanzada. Parte 1. - Vida Abuelo

Hipotiroidismo en personas de edad avanzada. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, espero que se encuentren muy bien el día de hoy, ya que les voy a hablar sobre un tema muy interesante: el hipotiroidismo en el adulto mayor. En esta parte abarcaré una introducción, clasificación y causas. Espero que les sea de gran utilidad que les compartiré a continuación. Saludos.

 

Para empezar, es importante saber que la tiroides es una glándula que su estructura tiene forma de mariposa ubicada la parte inferior del cuello (en la base). La tiroides está conformada por dos lóbulos que están unidos por una porción central llamada istmo. Esta glándula va a tener la función de producir hormonas. Las funciones de estas hormonas se van a encargar del crecimiento normal y desarrollo, regular la  producción de energía y calor. En pocas palabras, regulan el metabolismo del cuerpo. La tiroides utiliza yodo para producir sus hormonas (el yodo actualmente podemos encontrarlo en la sal de mesa).

El hipotiroidismo es un padecimiento en el cual se produce una carencia de hormonas tiroideas: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) por una deficiente secreción por la glándula tiroides.

 

  • Clasificación

–         Hipotiroidismo primario. Es cuando la glándula tiroides está afectada y no funciona correctamente.

–         Hipotiroidismo secundario. El problema se encuentra en la hipófisis (es una glándula muy importante ya que regula una gran cantidad de procesos del organismo, se localiza en la base del cráneo ), ya que no secreta la TSH (hormona estimulante de la tiroides), y es por ello por lo que la glándula tiroidea no produce las hormonas tiroideas, pero la glándula tiroides está normal.

–         Hipotiroidismo terciario. Debido a que el daño se va a encontrar en el hipotálamo (es una glándula que está en el centro del cerebro, lo que hace es regular las glándulas del organismo)

 

  • Causas

Tiene distintos orígenes, pero los más comunes son los siguientes:

–         Tiroiditis de Hashimoto. Es la causa más común de hipotiroidismo primario, es una enfermedad autoinmune (destrucción progresiva de la tiroides por el propio organismo).

–         Deficiencia  crónica de yodo en la dieta.

–         Por defectos congénitos.

–         Debido a la radiación en el cuello.

–         Extirpación quirúrgica parcial o completa de la glándula tiroidea.

–         Tiroiditis granulomatosa subaguda .

–         Tratamiento con litio (se utiliza para padecimientos de bipolaridad).

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos