Hipertrigliceridemia Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿Cómo va su día? Espero que vaya muy bien, porque hoy voy a comenzar a hablar de un tema de gran importancia: la hipertrigliceridemia. En este primer apartado les daré una introducción de este padecimiento y sus causas. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
La hipertrigliceridemia es una forma de dislipidemia (es un término que empleamos para definir el aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos en la sangre) relativamente frecuente y que se demostró que está asociada con enfermedad coronaria precoz. Se define como enfermedad coronaria precoz aquella que requiere de un procedimiento invasivo antes de los 55 años en el hombre y de los 65 años en la mujer. Estos límites de edad se reducen más aún si la persona es un fumador crónico. Aún no está definido si la hipertrigliceridemia es causa de enfermedad coronaria o es solamente un marcador de la misma.
La hipertrigliceridemia es el exceso de triglicéridos en la sangre. Los triglicéridos son sustancias grasas en la sangre y en el organismo que obtienen su nombre por su estructura química.
El hígado produce triglicéridos. Cualquier caloría adicional en su dieta puede convertirse en triglicéridos. Los triglicéridos también pueden transformarse en colesterol.
El alimento que consume se usa o se almacena. Cuando come, la grasa de los alimentos es digerida y los triglicéridos son liberados al torrente sanguíneo. Esto le dará energía para realizar actividades, o simplemente para mantener sus funciones vitales. Si come de más, el resto del alimento se almacenará como grasa.
Aunque los niveles de triglicéridos varían con la edad, se considera que un nivel es "normal" si es menor que 150 mg/dL. Los valores normales pueden variar según el laboratorio.
* Causas
Dentro de las causas principales asociadas a la hipertrigliceridemia encontramos causas primarias que explican la condición y que se asocian a alteraciones genéticas que llevan a una alteración del metabolismo de los triglicéridos y causas secundarias, las más frecuentes, tales como obesidad, dieta rica en hidratos de carbono, sedentarismo, consumo de alcohol, Diabetes Mellitus, hipotiroidismo y otras.