Hiperplasia endometrial Parte 1 - Vida Abuelo

Hiperplasia endometrial Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿Cómo están? Espero que muy bien, ya que el día de hoy comienzo con el artículo de la semana: la hiperplasia endometrial. En esta parte empezaré con una introducción acerca de este padecimiento, así como las causas que lo provocan y su clasificación. Espero que esta información les resulte realmente interesante para todos ustedes. Saludos.

Para entender más acerca de este tema, es importante saber que, durante el ciclo menstrual de una mujer, el endometrio cambia en respuesta a las hormonas. Durante la primera parte del ciclo, antes de que los ovarios liberen un óvulo (ovulación), producen hormonas llamadas estrógenos. El estrógeno causa que el endometrio se haga más grueso para que pueda nutrir a un embrión en caso de ocurrir un embarazo. Si no surge un embarazo, el estrógeno se produce en menores cantidades y se produce mayor cantidad de la hormona llamada progesterona después de la ovulación. Esto prepara la capa interior del revestimiento para ser eliminada. El revestimiento del endometrio es desechado del útero, lo cual conforma el flujo menstrual (regla o menstruación). Este ciclo se repite hasta que la mujer pasa por la menopausia.

La hiperplasia endometrial es un cuadro en el cual el endometrio (membrana mucosa que forma la capa interna de la pared uterina) crece de manera anormal debido al aumento del número de glándulas endometriales. Las células que componen el endometrio pueden aglomerarse y volverse anormales. Este estado, llamado hiperplasia, puede provocar cáncer en algunas mujeres.

Este trastorno afecta con mayor frecuencia a las mujeres mayores que se acercan a la menopausia.

* Causas

Se desarrolla a consecuencia de una excesiva exposición a los estrógenos ya sea por causas externas o internas, sin que exista oposición a su efecto proliferativo por la acción de la progesterona.

* Clasificación

La hiperplasia endometrial se clasifica como simple o compleja.

También se clasifica por si ciertos cambios celulares están presentes o ausentes. Si hay cambios anormales, se llama atípico.

  • Hiperplasia simple.
  • Hiperplasia compleja.
  • Hiperplasia atípica simple.
  • Hiperplasia atípica compleja.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos