Hiperparatiroidismo en la tercera edad. Parte 1. - Vida Abuelo

Hiperparatiroidismo en la tercera edad. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien hoy, ya que les hablaré de un tema de gran importancia para el adulto mayor: el hiperparatiroidismo. En esta parte les daré una pequeña introducción y les hablaré de las causas. Espero que les sea de utilidad esta información. Saludos.

 

El hiperparatiroidismo es un trastorno en el que las glándulas paratiroides del cuello producen en exceso hormona paratiroidea.

Se considera que el hiperparatiroidismo tiene actualmente una incidencia de entre 1 de cada 500 y una de cada 1000 personas.

Después de los 50 años, las mujeres están más frecuentemente afectadas que los hombres.

El hiperparatiroidismo puede manifestarse a cualquier edad, pero es más frecuente en individuos ancianos y la incidencia máxima ocurre en la sexta década.

 

El calcio tiene una gran cantidad de funciones: es necesario para la producción de dientes y huesos, es necesario para la coagulación de la sangre, es importante en la contracción muscular y ayuda a la activación de enzimas que sirven como mediadores en diferentes reacciones químicas.

Las glándulas paratiroides están situadas en el cuello, en los polos superiores de la tiroides. Estas glándulas producen la hormona paratiroidea, que regula los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y los huesos.

 

* Causas

En el caso del hiperparatiroidismo, se produce en gran cantidad la hormona paratiroidea debido a que los niveles de calcio están demasiado bajos. Por lo tanto, esta hormona eleva los niveles de calcio, ya que se toma más calcio del hueso y éste es reabsorbido por los intestinos y el riñón.

Algunas causas de este padecimiento son:

  • La causa más común de la producción excesiva de esta hormona es el desarrollo de un tumor benigno en una de las glándulas paratiroideas (es un adenoma) y representa aproximadamente un 80-85% de todos los pacientes con hiperparatiroidismo primario. El adenoma no es canceroso.
  • Recibir radiación en la cabeza y el cuello aumenta el riesgo.
  • Puede ser también debido a una hiperplasia de las células principales de la glándula.
  • En raras ocasiones, la enfermedad es causada por cáncer de la paratiroides.
  • Trastornos de la vitamina D.
  • Deficiencias de calcio.
  • Insuficiencia renal.
  • Problemas en el metabolismo del fosfato.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos