Higiene en oídos, manos y pies en el adulto mayor. Parte 3. - Vida Abuelo

Higiene en oídos, manos y pies en el adulto mayor. Parte 3.

– Parte 3 de 3

Hola amigos, espero que estén muy bien. En este artículo finalizaré el tema de la higiene en los adultos mayores, hablando de los pies.

Les informaré sobre lo que son los pies, algunos cuidados que se les pueden dar y algunas otras características importantes que posee. Espero que les sea de utilidad. Saludos.

 

Se conoce que el pie puede también ser un indicador del estado general de salud. Existen enfermedades que se pueden dar en el como la diabetes, artrosis, artritis, que se manifiestan en esta región anatómica.

 

Para contar con una buena movilidad  se requiere de un pie sano y funcional. Los problemas en el pie son los que más comúnmente pasan desapercibidos en la consulta médica.

 

¿Cómo reconocer un problema en el pie?

-Cambio en la temperatura o tamaño del pie, por lo general relacionado con alteraciones circulatorias.

– Dificultad al caminar (cojera) que en la mayoría de los casos es expresión de dolor y tiende a ocurrir precozmente en las lesiones de tobillo y pequeñas articulaciones.

-Dolor, que puede ser manifestación de alteración mecánica, artrosis, déficit circulatorio.

 

Lavar los pies:

El baño de pies también merece especial cuidado ya que es una parte del cuerpo que tiene gran cantidad de glándulas sudoríparas y por otra parte corren gran riesgo de ulcerarse si no se asean con frecuencia.

Se debe mencionar que si se tiene úlceras, este baño no se podrá realizar, pero si no las tiene, a continuación del secado se procederá a aplicarle crema o aceite de almendras.

 

Como se dijo anteriormente la limpieza de las uñas se realizará para prevenir infecciones y mejorar la apariencia del paciente.

El cuidado de los pies posee para el anciano una importancia prioritaria, aunque no siempre se respeta como debiera para no agravar situaciones de sufrimiento ya instauradas y para prevenir condiciones de invalidez.

 

Se recomienda hacer su limpieza por separado en una tina, donde se pondrá agua a temperatura templada, a continuación se ponen los pies en ellas, usando la cantidad de jabón necesaria y usando una esponja. Finalmente se deben secar con cuidado.

En fin se da por concluido que se debe de realizar un buen cuidado a los pies ya que los riesgos de no cuidarlos son muy grandes, espero y puedan reflexionar esta información. Gracias por su atención.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos