Higiene en los cuidadores de adultos mayores. Parte 1. - Vida Abuelo

Higiene en los cuidadores de adultos mayores. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos ¿cómo están? Espero que muy bien el día de hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia para ustedes: la higiene del cuidador. En esta sección les voy a dar una introducción acerca del cuidador. Espero que sea de gran interés para ustedes y puedan sacarle provecho a esta información. Saludos.

 

El cuidador es la persona que ayuda en las actividades de la vida diarias a personas que no pueden desempeñar estas funciones por sí mismas y hacen lo posible para que la persona en situación de dependencia reciba los cuidados necesarios que aseguren una calidad de vida apropiada.

 

 

Existen varias clasificaciones. Éstas son:

Según el vínculo:

  • Cónyuge. Es frecuente que su pareja asuma este rol.
  • En el caso de que haya más de un hijo, el que tenga menor carga familiar o laboral es quien asume este rol.
  • Otro miembro familiar. Ya sea un primo, un tío, etcétera. Se elige a la persona que mejor pueda desempeñar esta labor.

 

Según las funciones de cuidado:

  • Cuidador primordial. Esta persona generalmente vive en el hogar del adulto mayor y es el encargado de la mayor parte de su cuidado. Se encuentra al cuidado del paciente casi todo el día.
  • Cuidador formal o profesional. Es la persona que cuenta con la formación profesional para cuidar a un enfermo y obtiene una remuneración económica por esta labor. En esta categoría se encuentra el personal remunerado de los organismos de atención domiciliaria, servicios diurnos / nocturnos y residenciales.
  • Cuidador informal o no profesional. Los cuales pueden ser familiares, amigos o allegados a la persona en situación de dependencia, colaboran en la atención del paciente. No están a cargo de su cuidado todo el tiempo pero ayudan en mayor o menor medida en el cuidado del adulto mayor.

 

 

Es de gran importancia que el cuidador tenga una adecuada higiene, ya que así va a proteger la salud del adulto mayor y va a tratar que se encuentre en las mejores condiciones físicas y psicológicas. Es por esta razón que en la siguiente parte del artículo voy a darles algunas medidas para que el cuidador tenga una apropiada higiene.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos