Higiene de manos. Parte 1.
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? En esta semana les hablaré acerca de un tema que es indispensable conocer: la higiene de manos. Empezaré con una introducción. Espero que la información que les proporcionaré les sea de gran utilidad en su vida diaria. Saludos.
La higiene de manos ha sido una de las prácticas básicas de higiene entre los seres humanos. Se ha reconocido como uno de los hábitos más simples y seguros para prevenir y contraer infecciones, principalmente las respiratorias y gastrointestinales en la población en general.
El uso excesivo del jabón y del alcohol puede dañar la piel de las manos, especialmente en los adultos mayores con padecimientos dermatológicos o diabéticos. Por lo que además de las recomendaciones sanitarias también habrá que cuidar las manos después del lavado frecuente.
A medida que envejecemos, la capa externa de la piel, llamada epidermis, se va adelgazando. La piel de los adultos mayores parece más delgada, más pálida y transparente. Las glándulas sebáceas de la piel, producen una cantidad menor de aceite a medida que se envejece. Lo que provoca disminuye la hidratación natural de la piel en los adultos mayores, causando irritación y picazón. También la capa de grasa subcutánea se adelgaza, lo que incrementa el riesgo de lesiones en la piel. Las lesiones en la piel de los adultos mayores se curan de manera más lenta, en especial los pacientes diabéticos. Esto sucede debido a los altos niveles de azúcar en la sangre, que dañan los vasos capilares lo que causa una piel más frágil.