Herpes zóster Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿Cómo va su día? Espero que vaya muy bien, porque hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia para ustedes: el herpes zóster. En esta ocasión voy a darles una información detallada acerca de la definición de esto, sus aspectos más importantes, su etiología y factores de riesgo. Saludos.
El grupo de virus herpes es el responsable de una amplia gama de infecciones que van desde las úlceras catarrales de carácter trivial hasta cuadros de enfermedad diseminada que pueden ser mortales. Las infecciones herpéticas son muy frecuentes en todo el mundo, y su incidencia aumenta con la edad.
El herpes zóster, o más conocido coloquialmente como culebrilla, se caracteriza por el desarrollo de erupciones cutáneas en forma de ampollas o vesículas dolorosas, que se localizan siguiendo el trayecto de algún nervio inflamado también por el virus.
*Etiología
Es una infección aguda causada por el virus varicela-zóster, miembro del grupo de Herpesvirus, que forma parte de la familia de virus DNA y del cual existe un solo serotipo. Este tipo de herpes está producido por el mismo virus que la varicela, siendo una reactivación de éste a nivel de los ganglios nerviosos donde permanece en estado latente para irrumpir en determinadas circunstancias de salud en forma de herpes zóster. La razón por la cual el virus de pronto se vuelve activo de nuevo no es clara.
* Factores de riesgo
Las causas de reactivación se desconocer, pero parece estar relacionado al envejecimiento, situaciones de estrés severo o a aquellas en las que se deprime el Sistema inmunológico como lo es en el caso de las infecciones masivas o neoplásicas.
En ocasiones el Herpes Zoster se presenta como infección primaria en adultos inmunodeprimidos que se exponen al virus.