Herpes labial Parte 1 - Vida Abuelo

Herpes labial Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿qué tal su día? Espero que vaya de maravilla, porque el día de hoy voy a hablarles de un tema muy importante: el herpes labial. En esta primera parte les daré una pequeña introducción acerca de tema, las causas que lo produce y sus factores de riesgo asociados. Es relevante que tomen en cuenta esta información para conocer más sobre este padecimiento. Saludos.

 

El herpes labial, mayormente conocido como afta o fuego, consiste en pequeñas ampollas dolorosas que aparecen en los labios, aunque ocasionalmente puede aparecer en la zona de la nariz, mejillas o dedos.  Más raramente aparecen en el interior de la boca, pero solamente sobre las encías o el paladar duro.

 

* Causas

La infección es causada por el virus del herpes simple, denominada por lo general herpes, puede deberse al virus del herpes simple de tipo 1 o al virus del herpes simple de tipo 2.

  • El herpes simple tipo 1. Se transmite principalmente por contacto de boca a boca y causa infecciones en la boca o a su alrededor (herpes labial). Pero este tipo de virus también puede transmitirse a la zona genital por contacto bucogenital y provocar herpes genital.
  • El herpes simple tipo 2. Se transmite casi exclusivamente por vía sexual y provoca infecciones en la zona genital o anal (herpes genital).

 

* Factores de riesgo

Los factores de riesgo más frecuentes son los que se muestran a continuación:

  • Estar en contacto con alguien que tiene herpes. El virus del herpes simple tipo 1 puede transmitirse por el contacto cercano con alguien que tiene herpes febril.
  • Contacto con objetos contaminados. También puede transmitirse por medio de objetos personales contaminados con el virus, como afeitadoras, toallas o utensilios.
  • Besar a una persona que tiene herpes labial aumenta el riesgo de contraer el VHS-1.
  • El virus también puede diseminarse al área genital durante el sexo oral. Las personas con úlceras bucales no deben practicar sexo oral con sus parejas.
  • Causas externas. Puede desencadenarse debido a una infeeción, la menstruación, la exposición al sol, la fiebre o el estrés.
  • Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa del virus.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos