Hernia umbilical. Parte 3.
– Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que de maravilla, ya que el día de hoy concluyo con el tema de la semana: la hernia umbilical. En esta parte, voy abarcar el tratamiento y la prevención para este padecimiento. Espero que toda la información sea de gran interés y de ayuda para ustedes. Saludos.
*Tratamiento
Ante una hernia umbilical desde el nacimiento, se debe de manejar por medio de observación durante los dos primeros años de la vida, y no se recomienda la cirugía ya que la mayoría se resuelven por sí solos y porque existe la tendencia en algunos pacientes a un cierre espontáneo.
La cirugía de la hernia inguinal es una de las intervenciones más frecuentes en cirugía general. no es raro que el médico de atención primaria, e incluso el cirujano en un elevado porcentaje de casos, no consideren el tratamiento quirúrgico de una hernia inguinal en el paciente de edad avanzada, atribuyendo por una parte un elevado riesgo a la intervención quirúrgica, y por otra una escasa importancia a la sintomatología que la hernia puede provocar en pacientes con una actividad física limitada.
La solución debe plantearse de acuerdo con el paciente y su escenario, los recursos disponibles, las expectativas del paciente y la generación de consensos como herramienta fundamental en casos complejos.
*Prevención
Algunas de las recomendaciones son las que se muestran a continuación:
- Evitar la obesidad y mantener un peso saludable.
- Evitar situaciones que favorezcan la distensión abdominal como un sobreesfuerzo físico, el estreñimiento, la tos crónica o frecuentes maniobras de Valsalva (hacer fuerza con el abdomen reteniendo el aire sin espirar).
- Realizar ejercicio dirigido para tonificar la pared abdominal.
La hernia umbilical es un problema muy común en pacientes de edad avanzada debido a la debilidad de la pared abdominal y a condiciones que aumentan la presión intraabdominal.