Hernia umbilical. Parte 1.
– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, ya que el día de hoy les voy a hablar de la hernia umbilical. En esta parte en especial les voy a dar una introducción acerca de este tema, además hablaré de sus causas. Espero que esta información sea de gran interés para ustedes. Saludos.
La hernia umbilical es una hernia primaria de la línea media dentro de los márgenes laterales de las vainas de los músculos rectos, en un rango de 3 cm por encima y por debajo del ombligo.
Las hernias umbilicales representan entre el 6-14 % de las hernias de la pared abdominal en adultos, de las cuales el 90 % son adquiridas y el 10% son desde el nacimiento.
Una hernia umbilical se produce cuando una parte del intestino sobresale a través de la abertura de los músculos abdominales cerca del ombligo. Las hernias umbilicales son frecuentes y, en general, son inofensivas.
Las hernias umbilicales son más frecuentes en los bebés, pero también pueden afectar a los adultos. El diagnóstico es básicamente clínico y se realiza en la consulta externa de medicina familiar, corroborando el aumento de volumen y defecto aponeurótico en el área umbilical.
Los adultos con hernia umbilical son un poco más propensos a la obstrucción de los intestinos. En general, se requiere una cirugía de urgencia para tratar estas complicaciones.
*Causas
La hernia inguinal es un padecimiento muy frecuente en los adultos mayores, y aunque son muchos los factores que se han relacionado con esta elevada frecuencia fundamentalmente son dos los principales:
- La pérdida de masa muscular debido al envejecimiento.
- Son más frecuentes algunos trastornos que predisponen a un aumento de la presión intraabdominal en la tercera edad como son el estreñimiento crónico, la obstrucción a la salida de la vejiga, la tos crónica, la cifoescoliosis (deformidad de la columna vertebral).